Menu

Gobierno de la ciudad conmemora 35 años de la creación de la PC

Por: Escena Chiapas/

En el marco conmemorativo del Día Nacional de la Protección Civil, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, realizó la entrega de uniformes y equipos de seguridad a personal de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, para el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Acompañado del encargado de despacho de Protección Civil Estatal, Jorge Figueroa Córdova; de la Secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges; y funcionarios municipales, el edil tuxtleco destacó que esta actividad se realiza como una acción de fortalecimiento y reconocimiento al personal de Protección Civil, que trabaja las 24 horas del día los 365 días del año.

El edil capitalino reconoció la labor que cada integrante de esta dependencia realiza, así como la importancia de que cada ciudadano, conozca las reglas básicas de la protección civil. Asimismo subrayó el apoyo otorgado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mediante el cual ha sido posible fortalecer acciones preventivas y concretar obras para la prevención de riesgos en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal, informó que actualmente el personal de Protección Civil Municipal, se enfoca en la prevención, más que a la reacción, y el proveerlos de insumos es una forma dijo, de reconocimiento al personal.

En este mismo sentido, Jorge Figueroa Córdova, recordó que el 19 de septiembre de 1985 marcó el inicio de una nueva etapa para México, luego de que se presentara un terremoto de 8.1 en la capital del país. Ello derivó en la formación de un grupo de voluntarios y voluntarias que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, dando origen a la Protección Civil, establecido por la Ley General que cada 19 de septiembre, se conmemore el día Nacional.

Señaló que a partir de entonces fue cambiando la actitud cívica y, a 35 años de esos sucesos, hoy se cuenta con un Sistema Nacional, estatal y municipal de Protección Civil, robustos y eficientes, en tanto que la sociedad mexicana está más preparada y responde mejor ante eventos de esta naturaleza.

Destacó que gracias a la actitud preventiva del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la guía y visión del Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, Chiapas ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como un estado resiliente y preparado ante la gestión integral de desastres.

Finamente Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal, exhortó a la población en general, a realizar la auto reflexión, en casa, en las instituciones escolares, así como en el centro laboral, para la implementación de un plan familiar de protección civil, debido a la sismicidad alta que ocupa Chiapas y de estar manera, saber actuar ante un sismo.