Menu

Mayor impulso al campo de Chiapas con el respaldo de la SAGyP

• Atienden a productores del campo en Totolapa con apoyos del Prodeter

Por: Escena Chiapas/ Totolapa, Chiapas

En gira de trabajo por la región De Los Llanos, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez entregó apoyos del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), en beneficio de 250 productores bovinos, frutales y de maíz en el municipio de Totolapa.

En este sentido, destacó que, mediante una mezcla de recursos entre los tres órdenes de gobierno y los sectores productivos, se destinó una inversión de 5 millones 821 mil 576 pesos para equipar a los productores bovinos con báscula ganadera, prensa, corrales de manejo y bodega de insumos, por un monto de 1 millón 249 mil 680 pesos.

Asimismo, Gil Vázquez dotó de cribadora y bodega con un monto de 2 millones 498 mil 10 pesos, a productores de maíz de Totolapa; y de báscula mecánica, horno deshidratador, equipo de almacenamiento para disminuir las pérdidas postcosecha, tanques resistentes con inhibidor de rayos UV y galera, por un monto de 2 millones 73 mil 886 pesos a productores frutales de la región.

En el marco de este evento, la titular de la SAGyP subrayó el compromiso que se ha asumido en Chiapas para fortalecer el desarrollo productivo de las mujeres y los hombres que se dedican a la agricultura y a la ganadería, y sostuvo que no se bajará la guardia y se redoblarán los esfuerzos para garantizar la atención puntual, transparente y sin intermediarios para las familias que dependen del campo.

Durante esta gira de trabajo, Gil Vázquez supervisó la obra de construcción del Centro de Acopio de Maíz en Totolapa, el cual le permitirá a los productores almacenar, mantener la calidad y mejorar la comercialización de sus productos, y a su vez, incrementar sus ingresos y elevar la calidad de vida en sus hogares.

“La capacidad de esta bodega permitirá a los productores de Totolapa, almacenar más de mil toneladas de maíz para su posterior comercialización en la estrategia del Gobierno de México “Segalmex”; esta obra dará sanidad a las semillas, manejo post-cosecha, y contribuirá a combatir el coyotaje”, indicó.

Finalmente, Zaynia Andrea Gil Vázquez reiteró el compromiso del Gobierno de Chiapas con el desarrollo y el fortalecimiento del potencial competitivo de los sectores productivos dedicados a la agricultura, a la ganadería y a la pesca en la entidad, para que cuenten con mejores condiciones de producción y de comercialización de sus productos.

En el marco de este evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Totolapa, Johoni Leiver Fonseca López; el director de Infraestructura Rural de la SAGyP, Adalberto Mandujano Ruíz; y en representación de los productores de Totolapa, Humberto López López, entre otros.