Menu

Secretaría de Salud pone en marcha nuevo ciclo de barrido casa por casa en Tapachula

• El secretario José Manuel Cruz Castellanos aseguró que para no ser vulnerados y evitar rebrotes de COVID-19, es necesario el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad

• La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda dijo que su gobierno se mantiene en la disposición de continuar sumando esfuerzos para prevenir contagios

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

“Tapachula debe continuar trabajando para la salud de las y los ciudadanos, pero es imprescindible que exista compromiso del gobierno y de la sociedad en su conjunto; evitar ser vulnerados no es ni será tarea de una sola institución, sino de todas y todos”, aseguró el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, en gira de trabajo por esta ciudad.

En el marco del arranque del tercer ciclo de barrido casa por casa que se realiza de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tapachula, el funcionario estatal aseguró que Chiapas actualmente registra una de las tasas más bajas a nivel nacional de transmisión por COVID-19 y también en el rubro de ocupación de camas de hospitalización, derivado de la instrumentación de acciones de protección a la salud de la población.

Acompañado de la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, Cruz Castellanos reconoció al personal de salud que trabaja de manera incansable y comprometida en la estrategia casa por casa, la cual ha permitido que al día de hoy Chiapas tenga las tasas más bajas en número de camas ocupadas.

“Es cierto que hemos tenido momentos difíciles con la pandemia. Nuestro estado sufrió los embates de una enfermedad desconocida en todo el mundo, sin embargo, con la intervención de los tres órdenes de gobierno y con el total respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se instalaron y pusieron en marcha las clínicas COVID en prácticamente todas las regiones de la entidad, se ha garantizado atención médica integral a quienes se han visto comprometidos en su salud, y lo seguiremos haciendo”, dijo.

Reiteró que el barrido de las brigadas continuará mientras no haya una vacuna o tratamiento específico para el coronavirus, en tanto, pidió a la población continuar con las medidas de prevención en sus hogares, trabajos y espacios públicos. “No podemos bajar la guardia; Chiapas es un ejemplo en el abordaje de la enfermedad, no obstante, no podemos facilitarle las cosas al COVID-19 para un rebrote, no debe haber cabida a los excesos de confianza, pero esto es de todas y todos”, aseveró.

Urbina Castañeda reconoció el esfuerzo conjunto del sector salud al hacer frente a la contingencia sanitaria, y reiteró que su gobierno continuará siendo un aliado en las actividades que fortalezcan la prevención en el municipio, donde se registra la segunda mayor cantidad de casos acumulados de COVID-19.

Por su parte, Juan González, quien fue paciente de la Clínica COVID-19 de Tapachula, dio su testimonio al verse grave y estar hospitalizado durante 15 días, por lo cual agradeció y reconoció el trabajo que realiza todo el personal de salud en estas unidades médicas.

En el marco de esta gira de trabajo por Tapachula, y acompañado de Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, y de Carmen Yadira de los Santos Roblero, delegada de Instituto Nacional de Migración, el responsable de la política sanitaria en la entidad acompañó a los brigadistas al recorrido efectuado en la Colonia El Paraje, donde más de 80 personas estuvieron llevando información a las familias para la detección oportuna de casos, evitando primordialmente que las personas se agraven en su salud y evitar ser referidos a hospitales.