Menu

Inicia SE aplicación del Examen de Ingreso para la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”

• Se llevó a cabo con la participación de 298 jóvenes, cuidando todos los protocolos de salud, ante la pandemia de COVID-19

• Este martes se les evaluó en sus habilidades orales en las lenguas: Tseltal, Tsotsil, Chol, Tojolabal y Zoque

• El miércoles 9 de septiembre se les aplicará el examen presencial en línea de conocimientos generales

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Educación del estado dio inicio este martes a la aplicación presencial del Examen de Ingreso para la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuidando todos los protocolos de salud, ante la pandemia de COVID-19.

El subsecretario de Educación Federalizada (SEF), José Luis Hernández de León, explicó que lo anterior fue posible luego de que la Mesa de Seguridad en Salud de Chiapas, a través del Instituto de Salud, presidido por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, extendiera la Constancia de Cumplimiento a la Secretaría de Educación por haber implementado el Protocolo de Seguridad Sanitaria en las escuelas sedes para la realización del examen.

Hernández de León detalló que durante este proceso evaluativo participan 298 jóvenes a quienes este martes se les evaluó en sus habilidades orales en las lenguas: Tseltal, Tsotsil, Chol, Tojolabal y Zoque; mientras que este miércoles 9 de septiembre se les aplicará el examen presencial en línea de conocimientos generales.

Asimismo, destacó que este ejercicio se desarrolla con sana distancia, uso de cubrebocas, gel y sanitización de las áreas (aulas) de las sedes del examen presencial en línea de conocimientos generales en la Unich, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Mesoamericana.

Finalmente, el titular de SEF recalcó que la aplicación de los exámenes presenciales fue autorizada por la Mesa de Seguridad en Salud del Estado de Chiapas, a través del Instituto de Salud, estando además presente personal de Derechos Humanos, Salud, Educación y del Departamento de Escuelas Normales, así como de la Notaría No. 113, quienes forman parte del Comité de Transparencia.