Menu

Con alianzas estratégicas, SAGyP fortalece el desarrollo y transformación del campo chiapaneco

• Junto al INIFAP se han realizado estudios y proyectos en favor del mejoramiento productivo sustentable en la entidad

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El desarrollo y la transformación del campo en Chiapas se han fortalecido mediante las alianzas estratégicas que consolida en esta administración estatal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), lo que ha permitido realizar estudios y proyectos de investigación que derivan en el mejoramiento sustentable de las principales actividades productivas en la entidad.

En el marco del Día Mundial de la Agricultura, la titular Zaynia Andrea Gil Vázquez señaló que entre las alianzas alcanzadas, la establecida con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha potenciado la generación de conocimientos, metodologías y tecnologías para brindar atención puntual a las necesidades del campo chiapaneco, así como para favorecer el desarrollo de las actividades que diariamente llevan a cabo las familias del sector rural.

Precisó que los recursos económicos y humanos del INIFAP han sido destinados a la atención de problemas planteados por productores en los cultivos de café, maíz, frijol, cacahuate, mango, cacao, sorgo, higuerilla, especies ornamentales, forrajes, sistemas agroforestales y especies forestales, así como para generar tecnologías multisectoriales que atienden la degradación de los recursos naturales, bajo el enfoque de manejo integral de cuencas.

En este sentido, la funcionaria estatal explicó que en materia de mejoramiento y aplicación de nuevas tecnologías, y derivado de la suma de esfuerzos, en este año se han distribuido 38 toneladas de variedades e híbridos mejorados de maíz, adaptados a las diferentes regiones de la entidad, entre productores de todo el estado.

También se ha fortalecido el mejoramiento del genotipo de mango “Citlalli”, que es un clon con baja presencia de frutos partenocárpicos y alto potencial de rendimiento. Además, destacó las primeras variedades de cacahuate “Coitequita” y “Chismani”, generadas por el INIFAP para Chiapas, con alto rendimiento y calidad de mercado.

La titular de la SAGyP resaltó el esfuerzo que se realiza para alcanzar la generación de las variedades de frijol “Sangre Maya” y “Verdín”, tolerantes a enfermedades y al cambio climático, así como los sistemas tecnológicos implementados en el campo chiapaneco a fin de lograr la rehabilitación del suelo, con técnicas de subsoleo, encalado y métodos de agricultura de conservación.

Finalmente, Gil Vázquez distinguió el trabajo coordinado que se impulsa para fortalecer la transferencia de tecnologías del INIFAP, mediante actividades de capacitación para técnicos y productores, eventos demostrativos y giras de intercambio de tecnologías; al tiempo de sostener que estos lazos de unidad se estrecharán aún más con el propósito de potenciar el desarrollo y la transformación del campo en Chiapas.