Menu

FONCA y Coneculta emiten convocatoria PECDA 2020-2021

• El impulso a la creación artística y cultural de la comunidad chiapaneca continúa con el esfuerzo conjunto de las instancias de cultura

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el propósito de contribuir al desarrollo artístico y cultural del Estado, mediante el estímulo a la capacidad de sus artistas y creadores, la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el Gobierno de Chiapas emitieron la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Chiapas (PECDA) 2020-2021, que estará abierta del 31 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

A través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que es el sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales, y del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas, se convoca a la comunidad artística, intérpretes, compositores, escritores, promotores y jóvenes en formación que residen o son originarios de esta entidad, a desarrollar un proyecto artístico, original y de calidad.

La directora general del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez, señaló que el PECDA es uno de los programas más nobles con los que cuenta la comunidad artística chiapaneca para impulsar ideas y proyectos que representen un parteaguas en el desarrollo cultural de la entidad.

En esta emisión, se ofrecerán hasta 30 estímulos económicos que suman un total de un millón 620 mil pesos, lo cual permitirá a las y los creadores desarrollar proyectos con pleno ejercicio de su libertad de creación y expresión, en las categorías de: “Jóvenes Creadores”, “Creadores” y “Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chiapas”.

Para este año, se integró un Comité de Arte a través de un proceso de insaculación ante notario público, que orientará en el ámbito cultural y artístico el justo proceso del programa.

Los interesados podrán presentar sus propuestas en las disciplinas de: Artes visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro y Medios audiovisuales y deberán consultar las Bases Generales de participación en: http://www.conecultachiapas.gob.mx/convocatorias y para registrarse lo deberán hacer en el sitio: https://pecdaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados se darán a conocer el 7 de diciembre de 2020 en las páginas web del FONCA y del Coneculta.

La convocatoria puede consultarse en https://fonca.cultura.gob.mx, en el Facebook del FONCA, en Twitter @FONCAMX, e Instagram, @foncamx.