Menu

La Mercadita abre sus puertas en San Cristóbal de Las Casas

• Impulsa Seigen a productoras y artesanas para llegar a la gente, sin intermediarios

Por: Escena Chiapas/

La secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, inauguró La Mercadita en San Cristóbal de Las Casas, un espacio que se impulsa desde el gobierno estatal, para promover la autonomía económica de las mujeres, donde productoras y artesanas de 16 municipios pueden tener un espacio para exhibir sus productos y ponerlos en venta.

“Impulsamos a mujeres con quienes trabajamos en los Centros para el Desarrollo para las Mujeres que existen en 30 municipios del estado, para que puedan tener un desarrollo integral. Trabajamos en conjunto con asociaciones, y también nuestro Fideicomiso de Apoyo a la Economía de las Mujeres ha promovido recursos para impulsar proyectos productivos que están aquí”, enfatizó María Mandiola.

Informó que el proyecto de La Mercadita, que abrió sus puertas implementando las medidas sanitarias, tendrá acceso desde muy temprano para que las familias acudan a desayunar y a la vez, hacer sus compras de frutas y verduras. Además de artículos no perecederos como café, galletas, pan, mermeladas, salsas, textiles y artesanías.

La titular de Seigen manifestó que las productoras reciben asesoría tecnológica y financiera, y aprenden a hacer sus planes de negocio, ya que desde el principio se les capacita y orienta para que puedan culminar con éxito sus proyectos. Por ello, La Mercadita es como cerrar el círculo debido a que se les ayuda en su producción y comercialización, es decir, se les brinda un apoyo integral.

Por su parte, Marcela Bautista, representante de una cooperativa de productoras de café de Chilón, dijo que antes de la pandemia por el COVID-19 tenían una cafetería, pero cerraron debido a que no alcanzaban a cubrir la renta del local.

“En La Mercadita también presentamos productos como galletas y panes recién horneados. Nuestro café es un producto libre de agroquímicos, seleccionado para exportación, sin embargo pensamos que merecemos consumir lo que se produce en México, entonces decidimos vender lo mejor de nuestra cosecha aquí”.

Marcela comentó que La Mercadita le parece una alternativa fabulosa, “este espacio nos permite sacar nuestra cosecha, mover la economía y generar ingresos para nuestras familias. Muchos productos aquí están hechos de forma artesanal, se venden directamente de quienes los producen, lo cual te puede garantizar su calidad y origen”.

Amalia López pudo poner a la venta mermeladas, mantequilla, consomé, pan de masa madre y embutidos; todo es natural, sin conservadores. Manifestó que el espacio de La Mercadita es “muy bonito, es un área abierta, y eso es muy bueno, tuvimos el apoyo de mucha gente, la experiencia es buena y nos gustaría regresar, pude intercambiar saberes y experiencias con las demás compañeras”.

La productora Isabel Cruz, de Agrícola “La Concordia”, reiteró que buscaba compartir experiencias con las productoras e intercambiar conocimientos y tecnologías para producir, “tuvimos la oportunidad de hablar acerca de la problemática que nos une, la sanidad vegetal, el comercio justo y las oportunidades de mercado para todas. Trajimos hortalizas, habaneros y tomates. También hicimos trueque”.

María Mandiola dijo que debido a la pandemia por el COVID-19 es importante, más que nunca, apoyar a mujeres que se quedaron sin ingresos para sus familias. Apuntó que proyectos como este abonan a cerrar brechas de desigualdad, “queremos que las mujeres puedan acceder a oportunidades reales”.

Por último, la titular de la Seigen invitó a la ciudadanía a impulsar a productoras y artesanas, “hay que consumir local, es importante que tomemos conciencia como ciudadanos y consumir productos de la región, de comunidades aledañas y de otros municipios”.

La Mercadita estará abierta cada 15 días en Avenida de la Juventud, en el Barrio de María Auxiliadora, a un costado de Sagarpa, en San Cristóbal de Las Casas, de nueve de la mañana a tres de la tarde.