Menu

Oficinas de la SRE en Arriaga, Palenque y Villaflores ahorrarán tiempo y costos: Rutilio Escandón

• El gobernador destacó la visión del canciller Marcelo Ebrard para acercar servicios eficientes a la población

• Las nuevas Oficinas Municipales de Enlace facilitarán y motivarán a que más personas cuenten con su pasaporte

Por: Escena Chiapas/

Tras la presentación de la estrategia de establecimiento de las Oficinas Municipales de Enlace (OME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Palenque, Arriaga y Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que estos espacios acortarán el tiempo, facilitarán y motivarán a que más gente cuente con su pasaporte, que es la vía para salir del país legítimamente.

“Significa un ahorro en traslados y otros gastos; además, nos hermana con los estados de Campeche, Tabasco y Oaxaca, ya que algunos de sus municipios podrán realizar el trámite en Chiapas, generando la posibilidad de movilidad, flujo económico e, incluso, hacer negocios”, acotó ante el representante del titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón y director general de Delegaciones de la SRE, Carlos Alfonso Candelaria López.

Acompañado del delegado en Chiapas de la SRE, José Ángel del Valle Molina, el mandatario destacó que la experiencia y sensibilidad de Marcelo Ebrard se traduce en la eliminación de obstáculos para que la población cuente con servicios más eficientes. Asimismo, reconoció su trabajo a favor de la política exterior de México, su gestión a fin de obtener equipos ante la pandemia, y que, pese a la emergencia, la SRE continúe avanzando, sin ser Chiapas la excepción.

Por su parte, Carlos Candelaria resaltó el apoyo del gobernador para sacar adelante esta iniciativa en bien de la ciudadanía, la cual, dijo, paga estos servicios y merece calidad; por ello, a través de las OME se acercan los beneficios, se reduce tiempo y costos. Agregó que anualmente en Chiapas se entregan 60 mil pasaportes en las sedes de Tuxtla, Tapachula y Comitán, y se espera que en cada una de las nuevas oficinas se generen 10 mil o más.

Al explicar la cobertura de las nuevas OME, que atenderán a más de un millón 200 mil habitantes y, en el caso de Palenque y Arriaga, también a municipios de Oaxaca, Tabasco y Campeche, Del Valle Molina apuntó que esta acción muestra el compromiso de Rutilio Escandón y de Marcelo Ebrard, para que la población cuente con mejor atención, sobre todo a quienes deseen obtener sus documentos de nacionalidad y viajar a otro país.

En nombre de las y los presidentes de los municipios beneficiados, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuart, subrayó que además de permitir la realización de trámites de manera rápida y con menos gastos, la OME contribuirá a que las y los jóvenes puedan informarse sobre las becas de estudio y trabajo en el extranjero. Asimismo, facilitará el asesoramiento y ayuda a quienes tienen familiares fuera del país, en caso de alguna situación de riesgo.

Estuvieron presentes: la directora general adjunta de Delegaciones de la SRE, Eva Soralla Portillo Figueroa; los presidentes municipales de Arriaga, José Alfredo Toledo Blas, y de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.