Menu

Garantiza la SAGyP justicia social a pescadores de la Región Istmo Costa

• Entregó 4 mil 660 tarjetas de pago del Programa Pesca por el Bienestar, en Tonalá y Arriaga

Por: Escena Chiapas/

En un acto de justicia social para el desarrollo y el bienestar de los pescadores de la Región Istmo Costa, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, entregó 4 mil 660 tarjetas de pago del Programa Pesca por el Bienestar, en los municipios de Tonalá y Arriaga.

Desde la localidad de Boca del Cielo, en Tonalá, Gil Vázquez señaló que este pago corresponde al tercer bimestre del año, y con ello se atiende el compromiso del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de impulsar el desarrollo productivo de los pescadores del estado, con acciones que privilegian la transparencia, y que brindan seguridad y protección a los ingresos de los pescadores.

La titular de la SAGyP detalló que en el municipio de Tonalá se entregaron 3 mil 546 tarjetas del pago del Programa Pesca por el Bienestar, a habitantes de las localidades Paredón, El Congreso, La Laguna, El Naranjo, San Luqueño, 20 de Noviembre, Miguel Hidalgo No. 2, Cabeza de Toro, Dr. Belisario Domínguez, Pueblo Nuevo, Manuel Ávila Camacho, El Manguito, Morelos Estación Mojarras y La Polka.

Mientras que, en Santa Brígida, municipio de Arriaga, ante los representantes de la Cooperativa Progresistas del Mar, Jaiberos del Mar Muerto, Jaiberos de La Gloria, Rancho Viejo, El Pleito y La Línea, Gil Vázquez entregó mil 124 tarjetas a habitantes de las localidades de Punta Flor, La Gloria, El Arenal, La Línea, Zapata y El Pleito, que permitirán a los pescadores de esta zona hacer frente a la contingencia sanitaria actual.

Señaló que para fortalecer la atención a las necesidades del sector social pesquero y acuícola de la entidad, la SAGyP implementó el proyecto “Pesca por el Bienestar”, el cual entre sus principales objetivos, contempla recuperar y consolidar la confianza de los pescadores y productores acuícolas hacia las políticas e instituciones públicas, así como incentivar económicamente al pescador durante los meses de escasa productividad, generado por factores naturales y/o restricción normativa de la actividad pesquera.

Por su parte, los representantes de los pescadores, Nely Durán de La Rosa, y Juan Esteban Rincón Escobar, de los municipios de Tonalá y Arriaga, respectivamente, agradecieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que hoy los recursos destinados a los productores pesqueros, a través del Programa Pesca por el Bienestar que opera la SAGyP, podrán llegar de forma directa, puntual y segura, a través de una tarjeta bancaria.

Finalmente, Zaynia Andrea Gil Vázquez reiteró el compromiso de la SAGyP de redoblar esfuerzos en la implementación de acciones y estrategias que abonen a elevar el potencial productivo de las familias dedicadas a las actividades pesqueras y acuícolas, y a su vez, a potencial el desarrollo de la entidad.

En estos eventos de entrega estuvieron presentes el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Alejandro Aquiles Patrinos Fernández; el director de Organización y Vigilancia, César Martínez Antonio; y pescadores de ambos municipios.