Menu

Capacitan más de 70 docentes del Cobach con diplomado virtual sobre interculturalidad

• Investigadores de la Unach coordinan la formación en línea de mentores de los Centros de Educación Media Superior a Distancia

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), iniciaron de manera virtual el Diplomado “La Interculturalidad desde la Escuela”, con la participación de 70 docentes de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD).

La titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, reconoció el trabajo y disposición del personal académico, al iniciar este proceso formativo a través de dicho Diplomado, cuyo tema central es la interculturalidad.

“El Cobach, al estar ubicados en todo el territorio estatal, tiene muy clara toda la diversidad cultural que existe con las y los estudiantes, por lo que es de suma importancia seguir fomentando diferentes capacitaciones que fortalezcan la labor docente de los más de 70 asesores de los CEMSaD “, agregó.

Por su parte, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Unach, mencionó que, con esta acción, “se da inicio a un proceso distinto de ver la diversidad cultural de Chiapas, su riqueza y fortaleza, de tal forma que nos sintamos orgullosos de nuestra cultura”.

El diplomado “La Interculturalidad desde la escuela”, se desarrolla bajo la modalidad en línea, desde el pasado 21 de agosto al 05 de Diciembre, y está compuesto por los módulos: Elementos importantes para la construcción de la interculturalidad, La inclusión social para la construcción de la interculturalidad y Visibilizando y practicando la interculturalidad.

Cabe mencionar que con estas intervenciones, el Cobach promueve la formación mediante la capacitación en el tema de interculturalidad desde el espacio escolar, programa de 120 horas distribuido en 15 sesiones, diseñadas de tal modo que los participantes conozcan y apliquen conceptos centrales relacionados a la interculturalidad.

Durante la inauguración participaron, Ana María Ruiz Flores, directora Académica del Cobach; Hortensia Gómez López, encargada de la Dirección de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (Campus III) de la UNACH y Elisa Cruz Rueda, docente investigadora de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, Unach C-III y quien coordina el diplomado.