Menu

Capacitan a promotores de la salud con estrategias de prevención del COVID-19

• En el marco del Día del Promotor de la Salud

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de vincular los componentes de promoción de la salud en la prevención del COVID-19, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una capacitación dirigida a los coordinadores de los 10 Distritos de Salud.

En este sentido, la subdirectora de Epidemiología, Claudia Nolasco Gómez, destacó que las y los promotores de salud juegan un papel importante ante la pandemia, ya que brindan orientación e impulsan la participación informada y organizada de la población.

Durante esta jornada denominada Nueva Estructura de Políticas Públicas y Promoción de la Salud, la funcionaria sostuvo que los promotores desarrollan cambios de conductas para el mejoramiento del autocuidado, así como de los entornos favorables a la salud, por lo que esta capacitación los encaminará a trabajar hacia la “Nueva Normalidad”.

En el marco del Día del Promotor de la Salud, que se celebra el tercer viernes de agosto, el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, mencionó que esta actualización se realizó del 19 al 21 de agosto, con la participación de los coordinadores de Promoción de la Salud en los 10 Distritos de Salud, quienes comunicarán lo aprendido a las y los 298 promotores de salud que se encuentran distribuidos en la entidad.

Explicó que en estos tres días se capacitó acerca de la reestructura con la “Nueva Normalidad” y los siete componentes que tiene Promoción de la Salud a nivel federal, para trabajar en los nuevos indicadores que permitirán reforzar las medidas de prevención del COVID-19.

Detalló que el primer componente se refiere a los determinantes personales, que corresponden a los estilos de vida saludables, donde se sensibiliza a la población en el autocuidado de la salud.

El segundo, son los determinantes colectivos, que es la parte donde participan los municipios para que las comunidades y los entornos sean saludables.

El tercero es la capacitación, para mantener actualizado a todo servidor público en las medidas preventivas con el objetivo de evitar enfermedades.

El cuarto componente es la intersectorialidad, ya que Promoción de la Salud instalará su propio Consejo con las dependencias, a fin de fortalecer como línea transversal la promoción de la salud.

El quinto es el trabajo con pueblos indígenas, campo en el que se realizarán actividades de promoción de manera coordinada con la OPS/OMS.

El sexto es la evaluación, donde se calificarán las actividades realizadas por el Departamento de Promoción de la Salud; y por último, la participación social en beneficio de la salud de toda la población.

Asimismo, Dantori Córdova aseveró que durante la pandemia se ha trabajado fuertemente para promover y fomentar las medidas preventivas, como la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, el estornudo de etiqueta, lavado de manos, uso de gel antibacterial y que todos los entornos cuenten con un filtro sanitario con el propósito de activar el autocuidado de la salud.