Menu

Presentan Plan de Trabajo para prevenir delitos de violencia familiar y de género

Por: Escena Chiapas/

Por acuerdo de la Mesa de Seguridad 11 Metropolitana, y con el objetivo de fortalecer acciones integrales para disminuir la incidencia delictiva sobre violencia familiar y de género, se presentó el plan de trabajo por la Fiscal de la Mujer en el Estado, Xóchitl Fabiola Villatoro; y por parte del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Gelitzly Pacheco Montero.

En la reunión de trabajo se destacaron acciones implementadas en el estado, principalmente en los 23 municipios que cuentan con la Declaratoria de Violencia de Género, en donde se han aplicado diversos programas interinstitucionales, diseñando una estrategia específica por las nuevas circunstancias generadas por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Como resultado de estas acciones, se ha registrado una disminución del 13 por ciento con relación a 2019 en el mismo periodo, en donde se reportaron 3,157 delitos, mientras que en el 2020 se mantuvo con un reporte de 2,745 casos.

En este sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez, destacó la importancia de atender de manera integral todas las zonas identificadas como de riesgo, a través de un plan de trabajo aplicable a todos los municipios de la zona y poner todos los esfuerzos para su consecución.

Por su parte, la secretaria Gelitzly Pacheco Montero, dio a conocer las acciones interinstitucionales mediante el cual se atiende esta problemática en Tuxtla Gutiérrez, a través de la atención a servicios públicos y acciones específicas de concientización y sensibilización con diversos sectores de la población.

Asimismo destacó la coordinación existente entre diversas instituciones, toda vez que al activarse una denuncia de violencia de género se activa un protocolo de atención en donde intervienen diversas áreas para su atención integral.

Derivado de lo anterior se trabajó en una campaña de difusión para hacer llegar a las mujeres que sufren violencia de género, una ruta de acceso en donde puedan acudir para atenderlas, canalizarlas y hacerles su acompañamiento para brindarles el apoyo que requieran.

Por ello se ha diseñado información traducida al tzotzil, considerando que en Tuxtla Gutiérrez confluyen mujeres de diversos municipios, pero especialmente de los altos de Chiapas, que de alguna manera sufren algún tipo de violencia.

Gelitzly Pacheco Montero, destacó por último, que todas estas acciones se fortalecen con programas institucionales del Ayuntamiento, mismas que ayudan a prevenir la violencia de género a través de alumbrado público, rehabilitación de calles, rescate de parques y espacios públicos, y otras acciones que contribuyen a prevenir este tipo de delitos.