Menu

Confirmados 6 mil 049 casos y 516 defunciones de COVID-19 en Chiapas

• 26 casos nuevos y dos decesos en las últimas horas

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el reporte diario sobre el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que a 174 días de la pandemia, la entidad registra 6 mil 49 casos acumulados y 516 defunciones.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 26 casos positivos en 17 hombres y nueve mujeres, entre ellos un menor de edad, así como dos decesos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Reforma, cinco; Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Cacahoatán, La Libertad y Salto de Agua, dos cada uno; y Comitán, Juárez, Las Margaritas, Marqués de Comillas, Palenque, Pichucalco, Sabanilla, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Villaflores, un caso cada uno.

Sobre las defunciones, la número 515 recae en paciente masculino, de 69 años de edad, originario del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba diabetes, hipertensión e inmunosupresión.

La defunción número 516 se trata de paciente masculino, de 56 años, residente del municipio de Tapachula.

Como parte de los hábitos a implementar en casa en esta “Nueva Normalidad“, la Secretaría de Salud recomienda procurar un hogar saludable y para ello las recomendaciones son: mantener limpio el entorno, tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio, además de compartir las actividades para fortalecer la comunicación y relaciones familiares, la salud mental y emocional.

Asimismo, recuerda que se debe sospechar de tener COVID-19 si se presentan al menos dos de los siguientes síntomas: tos/estornudos, fiebre y/o dolor de cabeza, acompañados de alguno de estos signos: dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos o dolor en músculos o articulaciones.

Finalmente, la dependencia estatal insiste en seguir las medidas de higiene: lavado de manos o uso de gel antibacterial; estornudo de etiqueta; uso de cubreboca en espacios cerrados; limpiar y desinfectar superficies de uso común; y guardar sana distancia.