Menu

EL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA INSTALÓ EL CONSEJO MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES

• Tiene el objetivo de coordinar a las instituciones públicas y privadas para concretar acciones orientadas a la prevención, atención de las adicciones y de protección a la salud.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la toma de protesta y la firma del acta constitutiva, quedó instalado este jueves el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) Tapachula para el periodo 2020-2021, en el que participan dependencias, instituciones y organismos públicos y privados.

Este tiene como objetivo coordinar acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones que afecta principalmente a los niños y jóvenes.

Correspondió a Martina Granados en representación del Jefe de Distrito de Salud VII, Ángel Gabriel Ocampo González tomar la protesta a los integrantes del COMCA Tapachula la cual es presidido por la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien en su intervención a nombre del Ayuntamiento reconoció que las adicciones son una amenaza para las familias tapachultecas, del estado y el país.

Asimismo estableció que el Ayuntamiento está obligado a trabajar coordinadamente para utilizar las herramientas necesarias con la finalidad de prevenir y apoyar a los niños y jóvenes que enfrentan estas adicciones.

Por su parte, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula, Ana Lidya Ovando Gordillo explicó las acciones a seguir en el COMCA Tapachula, resaltando que la práctica del deporte y la cultura son factores determinantes para alejar a los niños y jóvenes de las adicciones, por lo que entre las acciones primordiales se encuentran la política de prevenir sin soslayar la atención, seguimiento y rehabilitación de quienes se encuentran inmersos en esa situación.

El COMCA lo integran además como Coordinadores Ejecutivos, la regidora Elvira Avalos López y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera; Secretario Técnico, Ángel Gabriel Ocampo González, Jefe de Distrito de Salud VII; Grupo de Trabajo de Tratamiento, Ana Lidya Ovando Gordillo, Directora Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula.

Asimismo Grupo de Trabajo Normatividad, María Guadalupe Ramos Hernández, Directora CENTRA Tapachula; Vocales: Dr. José Aguilar Castro, Director ISSTECH Tapachula, Dra. Dulce Rocío Avendaño Ramírez, Directora UNEME CAPA Akishino; Dr. Alonso Solís Hernández UNEME CAPA Hospital y la Secretaria de Juventud y Deporte, Paulet Monserrat Salvador Tapia.