Menu

Se reúnen autoridades educativas con directores de escuelas Normales en Chiapas

• A fin de informarles sobre lineamientos y políticas a seguir tanto en la admisión al servicio docente de las y los egresados, como para el ingreso de estudiantes

• Se abordaron además las nuevas estrategias y políticas para fortalecer la estructura académica y administrativa

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Autoridades de la Secretaría de Educación en Chiapas se reunieron con los directores de las 19 escuelas Normales de los subsistemas federal y estatal que existen en esta entidad, a fin de informarles sobre los lineamientos y políticas a seguir para llevar a cabo, en total trasparencia y estricto apego a la normatividad, el proceso de admisión al servicio educativo de los egresados, así como en el ingreso de estudiantes a dichos planteles.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, y el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, quienes llevaron la representación de la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

En dicho encuentro se les informó a los directores de las escuelas Normales de los requisitos y la puntuación requerida en el proceso de Admisión a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021, para su incorporación al servicio educativo, el cual será de acuerdo con los listados de ordenamiento emitidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Se informó que las escuelas Normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio, tendrán prioridad en el otorgamiento de las plazas vacantes, para continuar, una vez agotada la lista de esos egresados, con los de otras instituciones de Educación Superior.

Asimismo, se abordaron las nuevas estrategias y políticas respecto a las escuelas Normales a fin de fortalecer su estructura académica y administrativa, ya que, como formadoras de docentes, se busca el compromiso con la educación de los jóvenes de nuevo ingreso para brindarles una excelencia académica durante sus estudios, y así llevar esta formación docente a las aulas en beneficio de sus estudiantes y la sociedad en general, teniendo como prioridad una educación de calidad.

Durante su mensaje, José Luis Hernández de León expresó que de los más de nueve mil alumnas y alumnos egresados de las escuelas Normales públicas y privadas, se otorgarán las plazas ofertadas de acuerdo con los requisitos y lineamientos ya mencionados, solicitando a los docentes que acrediten su ingreso al sector educativo, su compromiso y lealtad con la educación en Chiapas.

Hernández de León manifestó su pésame y reconocimiento a los trabajadores del sector educativo que, por causas de la pandemia del Covid-19, perdieron la vida. Expresó su solidaridad con sus familiares y pidió a todos los docentes y administrativos los cuidados pertinentes para preservar su salud.

Cabe mencionar que, en esta reunión, estuvieron presentes el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Chiapas, Alonso Ramos Balboa; el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Estatal, Antonio Magdiel Velázquez Méndez; y el director de Educación Media y Superior de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Juan Jesús Guillén Miceli.