Menu

En Chiapas, cierran filas para dar atención a víctimas indirectas de feminicidios

• Firman Seigen, Secretaría General de Gobierno y CEEAV un Convenio de Colaboración que implementa procesos de reparación integral de daños

Por: Escena Chiapas/

“El dolor y las heridas generadas por un feminicidio son profundas e irreversibles, pero podemos ir hacia adelante cuando somos guiados por un firme anhelo de justicia”, afirmó la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración para la Atención de Víctimas Indirectas de Feminicidios.

El acto lo encabezó junto al secretario general de Gobierno y coordinador de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Chiapas, Ismael Brito; y la directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Alejandra Rovelo.

“No podemos ser ajenas y ajenos a su dolor, tenemos que estar cerca para acompañarlas, apoyarlas, y buscar alternativas y medios para que salgan adelante”, señaló la titular de la Seigen al precisar que este acuerdo tiene por objetivo coordinar y sumar esfuerzos de instituciones, dependencias y organismos, para implementar procesos de atención y reparación integral del daño a las víctimas indirectas de la violencia feminicida, a través de un plan individualizado.

Cabe destacar que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI, 10 mujeres son asesinadas cada día en el país. Sus madres, hermanas, hijas e hijos, quienes quedan en orfandad, son las víctimas indirectas de los feminicidios.

En este tenor, María Mandiola puntualizó que Chiapas tiene una deuda histórica con las víctimas de feminicidio, misma que se asume plenamente para poder enfrentarla y saldarla, pero sobre todo, a fin de generar las condiciones que permitan su no repetición. “Es momento de poner punto final y brindarles todo el respaldo que les corresponde”.

Al respecto, Ismael Brito, secretario general de Gobierno, consideró que el reconocimiento y acompañamiento que se requiere dar a todas aquellas personas que sufren ese flagelo es un tema fundamental. “Ahora podemos buscar dar atención en el momento que se requiere. Estamos para responder a las víctimas. No vamos a llevar a cabo simulaciones, no tendría ningún sentido; la sociedad está ávida de resultados, sobre todo en tiempos de pandemia”.

En este tenor, Alejandra Rovelo, directora general de la CEEAV, afirmó que éste es un momento relevante en la historia para las mujeres y niñas en el estado. Unimos esfuerzos varias instituciones para trazar un solo mecanismo de reparación integral del daño, que implica también asesoría jurídica y atención psicológica a fin de ayudar a reconstruir un fragmento de sus vidas, sostuvo.

Tenacidad y sacrificio de activistas

La titular de la Seigen aprovechó el evento para externar su reconocimiento al trabajo de activistas, defensoras, defensores, colectivos, organizaciones feministas y promotoras de los derechos humanos, por su tenacidad, valentía y sacrificio, “gracias a su labor, muchas familias han encontrado consuelo, respaldo, asesoría y esperanza”.

También destacó el impulso del gobernador Rutilio Escandón y el compromiso del secretario general de Gobierno, Ismael Brito, al “generar los puentes de diálogo e interlocución necesarios, para concretar el convenio, y sobre todo, ponerlo en práctica en favor de los derechos humanos en Chiapas”.

María Mandiola reiteró que “es fundamental cerrar filas y reforzar la coordinación en una agenda en la que tenemos que avanzar con pasos firmes y acciones contundentes, y remontar los rezagos. Este convenio nos permitirá multiplicar esfuerzos y contar con herramientas y mecanismos para atender puntualmente los reclamos y necesidades de las víctimas”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Ángel Carlos Torres Culebro, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas); María Silinia Aguilar Avendaño, directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos y enlace de la AVGM en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas; Juan José Zepeda, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como las diputadas Haydee Ocampo, presidenta de la Comisión Especial del Congreso para conocer, proponer y dar seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a Feminicidios; Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local; y Michelle Domínguez Gordillo, enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado.