Menu

Semahn inicia Programa de Fomento Forestal para la recuperación de áreas deforestadas

• Se aplica en cinco comunidades inmersas en Áreas Naturales Protegidas de la entidad

• El objetivo es proteger, conservar y aprovechar racionalmente los recursos forestales

Por: Escena Chiapas/

En el marco de la Magna Reforestación Estatal 2020, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semahn) puso en marcha el Programa de Fomento Forestal en cinco comunidades inmersas en Áreas Naturales Protegidas de la entidad, con el fin de proteger, conservar y aprovechar racionalmente los recursos forestales de manera legal, asegurando calidad de vida y bienestar para las futuras generaciones.

Desde el municipio de Cintalapa, donde se plantaron mil 250 árboles de especies nativas, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, señaló la importancia de esta estrategia que, en coordinación con los municipios, impulsará reforestaciones mejor planeadas donde se estudien a detalle los ecosistemas a nivel físico y biótico, a fin de asegurar un mejor porcentaje de prendimiento y sobrevivencia.

Explicó que se proyecta reforestar mayores superficies, recuperar zonas deforestadas, proteger cuerpos de agua, detener la erosión de suelos, así como proporcionar leña y madera de uso doméstico en las comunidades.

Las actividades de reforestación continuarán durante la temporada de lluvias en diversos municipios, ya que es el momento adecuado para darle viabilidad a los árboles plantados.

Cabe mencionar que Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad y cobertura forestal, ya que el 57 por ciento de su territorio tiene vocación forestal, por lo que estas acciones son de gran importancia ante la deforestación.

Cabe mencionar que al igual que en el 2019, este año se plantaran un millón 299 mil árboles de diversas especies forestales de clima templado y tropical, en dos mil 79 hectáreas del territorio estatal.