Menu

SSyPC aseguró armas y detuvo a seis personas en Acacoyagua

• Realizan patrullajes de seguridad y vigilancia en el Barrio San Marcos

Por: Escena Chiapas/

Durante patrullajes de seguridad y vigilancia, en las inmediaciones del municipio de Acacoyagua, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aplicaron control preventivo de detención a seis personas a quienes se les aseguraron un arma de fuego y dos armas blancas.

Sobre la Calle Tamaulipas del Barrio San Marcos, los agentes de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con las policías Especializada y Municipal de Acacoyagua, sorprendieron a personas del sexo masculino que amedrentaban a una mujer, quienes al notar el convoy policial, intentaron darse a la fuga.

Estableciendo los protocolos de actuación policial, la fuerza interinstitucional aplicó control preventivo de detención a José Valentín “N” de 24 años de edad, Tereso de Jesús “N” de 20 años, Daniel Antonio “N” de 31, Abraham “N” de 29 años, Gabriel Antonio “N” de 30 y José Manuel “N” de 43 años de edad, tras ser señalados como responsables de intimidar a un transeúnte.

A los detenidos se les practicó inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándoles entre sus pertenencias, un arma de fuego calibre 9 milímetros con tres cartuchos útiles y dos armas blancas (cuchillos), objetos utilizados para amagar a su víctima.

Los sindicados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

En lo anterior, se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.