Menu

Refuerza la SAGyP vigilancia zoosanitaria en Chiapas

• Puso en marcha el Programa Progresivo de Pruebas “Barrido de Tuberculosis y Brucelosis Bovina” en Mapastepec

Por: Escena Chiapas/ Mapastepec, Chiapas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), puso en marcha en el municipio de Mapastepec, el Programa Progresivo de Pruebas “Barrido de Tuberculosis y Brucelosis Bovina”, para fortalecer las tareas de combate y erradicación de ambas enfermedades en la entidad, y proteger el bienestar de la población.

Para ello, se han coordinado esfuerzos con los productores, a fin de optimizar la vigilancia epidemiológica activa de ambas enfermedades, en la totalidad de hatos y cabezas bovinas de las 15 regiones del estado.

Las tareas de vigilancia zoosanitaria han sido implementadas, principalmente, en cuatro municipios de los 62 que conforman la zona “A”, a través de un enfoque estratégico que contempla una base técnica establecida por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria. Este Comité trabaja en unidad con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En el evento, realizado con estricto apego a las medidas sanitarias de prevención y sana distancia, se explicó a los productores, ganaderos y a los médicos veterinarios, quienes realizarán las pruebas de barrido, los lineamientos con los que desarrollarán estas tareas, además del mapa de municipios, comunidades y rutas que serán atendidos.

Cabe señalar que estas acciones, se harán hasta completar el barrido en la totalidad de los municipios de Chiapas, para asegurar la erradicación de estas enfermedades y proteger el hato ganadero local, con lo que se garantiza el mejoramiento de la calidad de los productos lácteos y cárnicos que comercializa a nivel local, nacional e internacional.

Por último, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca subrayó que no se bajará la guardia en estos esfuerzos y se fortalecerán los lazos de unidad entre productores, comercializadores, profesionales de la medicina veterinaria y gobierno, para preservar y mejorar permanentemente la sanidad pecuaria en todo el estado.

En el evento estuvieron presentes: el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, José Antonio Hernández Hernández; la presidenta municipal de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro Gamboa; el diputado, Nolberto Farfán Solís; el secretario del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas y Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Efraín Ornelas Martínez; y el gerente Técnico del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Alfredo Gutiérrez Reyes.