Menu

Necesaria la sensibilización para atender el desplazamiento interno: Ismael Brito

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Con la participación de diferentes enlaces de dependencias estatales, se abordó el tema en específico de desplazamiento forzado interno de las familias indígenas tsotsiles del Paraje Shulvó, municipio de Zinacantán, a quienes, mientras se encuentren en esta condición, se les proporcionarán las medidas de ayuda y asistencia humanitaria, para satisfacer sus necesidades.

El también presidente del Consejo Estatal subrayó que las autoridades municipales, estatales y federales deben ser garantes de que la ley se cumpla, y por lo tanto, se tiene que proteger y atender a quienes son víctimas de violaciones de sus derechos humanos; ente ello exhortó a realizar un trabajo de sensibilización que permita abordar las causas, atender la evolución e implementar soluciones duraderas al tema de desplazamiento.

Tenemos que trabajar en varias cosas. Atendamos el desplazamiento forzado con mucha sensibilidad, pero también de manera exhaustiva, a fin de generar soluciones adecuadas y en materia preventiva, dijo Ismael Brito.

En esta reunión virtual, se puntualizó la necesidad de elaborar y emitir a la brevedad el reglamento de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Participaron en la sesión, representantes de las Secretarías de Protección Civil, Seguridad y Protección Ciudadana, y Salud; el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez; así como la directora de Derechos Humanos, Marisol Gómez Hernández, y el coordinador de Delegaciones de Gobierno, Leonel Reyes González; ambos de la Secretaría General de Gobierno.