Menu

Hagamos válidos los acuerdos de la mesa de dialogo: Ismael Brito

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, afirmó que como nunca en la historia de los municipios de Aldama y Chenalhó, se han recibido tantos apoyos de los gobiernos Federal y Estatal, a través de sus diferentes programas.

Pensión para el bienestar de los adultos mayores, Pensión para personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca universal para estudiantes del nivel medio superior, Tandas para el bienestar, Crédito a la palabra, Bienestar para niñas y niños de madres trabajadoras, son algunos de los beneficios que aterrizan en ambos municipios indígenas para ayudar a toda la población que quiere y merece una mejor vida.

En reunión con autoridades de Aldama y Chenalhó, Ismael Brito exhortó nuevamente a colaborar y participar en la resolución de este conflicto, así como a hacer historia y trascender, para que regrese la paz y hermandad.

El funcionario estatal enfatizó que cuando hay diálogo entre las partes, es la gran oportunidad de construir acuerdos, de conciliar, pero si no existe voluntad de adquirir esta responsabilidad compartida, ningún esfuerzo será válido.

Como resultado de esta mesa de diálogo, se acordó reinstalar los destacamentos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y el seguimiento de la investigación a la Fiscalía General de Estado sobre los hechos ocurridos contra el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez.

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Josefina Bravo Rangel; el presidente por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López Gómez; representantes de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y agentes y comisariados ejidales del Sector Santa Martha y de Aldama.