Menu

FORTALECE LA RED DE MUNICIPIOS POR LA SALUD MODELO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA ATENCIÓN AL COVID-19

• Se realiza sesión de la Red Estatal de Municipios por la Salud, acuerdan acciones para reforzar el modelo de intervención en Chiapas.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la representación de la Red en el Soconusco de Municipios por la Salud, el Ayuntamiento de Tapachula*a través de la Presidenta Municipal* y el Distrito Sanitario VII participaron en la sesión virtual de la Red Estatal de Municipios por la Salud, donde se acordaron acciones en el marco del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria para atención del Covid-19.

En la sesión virtual que fue encabezada desde Tuxtla Gutiérrez por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, la Secretaria del Bienestar, Adriana Grajales Gómez y el presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, se definieron acciones para seguir avanzando en el control, atención y combate a la pandemia.

El modelo que fue presentado en días pasados por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, contempla acciones conjuntas con la comunidad a través de los Comités Locales de Salud Activos para mitigar el impacto de la pandemia, brindando mayor protección a poblaciones en condición de vulnerabilidad, como son los pueblos indígenas.

En la sesión con sede en el Ayuntamiento de Tapachula, participaron la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta de la Red Regional en el Soconusco; el jefe del Distrito Sanitario VII, Ángel Gabriel Ocampo González; el alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi y el Secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera.

Durante la sesión virtual, el Secretario de Salud en el Estado, José Manuel Cruz Castellanos expresó un reconocimiento a los presidentes de los comités regionales de la Red de Municipios por la Salud, por su participación activa e impulso a la labor comunitaria que ha sido fundamental para que el modelo contribuya exitosamente a la detección, atención y mitigación de casos de Covid-19.