Menu

Unidad y coordinación para lograr la recuperación económica y proteger la salud: Rutilio Escandón

• El mandatario chiapaneco participó en reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores con autoridades del Gobierno Federal

• Se abordaron los temas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el semáforo de riesgo.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades del Gabinete Federal, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde las y los titulares de los gobiernos estatales intercambiaron ideas e inquietudes respecto a la recuperación económica, la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en el tema del semáforo de riesgo, ante la pandemia por COVID-19.

En este sentido, el mandatario chiapaneco enfatizó la importancia de continuar con la coordinación de esfuerzos, a fin de fortalecer la economía y las acciones de salud, para lograr un mayor bienestar social. Asimismo, reiteró la voluntad de su gobierno de mantener estrecha colaboración con las autoridades federales y sus homólogos, para aportar experiencias y conocimientos que contribuyan a que el retorno a las actividades sea seguro.

En su intervención, Sánchez Cordero reconoció el trabajo comprometido de las y los mandatarios de las diferentes entidades federativas, quienes, dijo, han generado sinergias sólidas en favor de la gobernabilidad y del fortalecimiento del pacto federal, y a favor de la verdadera transformación de México.

Subrayó que, ante la nueva normalidad, es de suma importancia seguir unidos en la planeación de estrategias para la protección de la salud de las y los mexicanos, así como en la reapertura de negocios y de actividades de manera gradual, apegándose a las indicaciones del semáforo preventivo y de las autoridades de salud.

Al abordar el tema de la implementación y estructura institucional del T-MEC, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso las oportunidades que brinda este tratado en áreas como comercio digital, PyMES y propiedad intelectual. Subrayó la importancia de trabajar en unidad para cumplir las promesas del Tratado sobre elevar la competitividad e impulsar el comercio e inversiones, así como mejorar el empleo.

En este marco, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, resaltó la importancia de que las entidades continúen con el impulso de la Reforma Laboral, a fin de lograr la transformación y consolidación de una auténtica democracia en este rubro. Destacó el avance que Chiapas tiene en la adecuación e implementación de dicha Reforma.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, manifestó que la retroalimentación entre la Federación y la Conago es de gran ayuda para definir y precisar aún más la información y mecanismos técnicos del semáforo, respecto a la dinámica del trabajo entre el gobierno Federal y los gobiernos estatales.

En esta reunión, estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; así como el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez.