Menu

Aprueba INBAL trabajo técnico para el proyecto de Restauración del Antiguo Palacio Municipal

• El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas estatal, será el encargado de tramitar las gestiones y bajar los recursos para los trabajos del inmueble

Por: Escena Chiapas/

Gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal de Carlos Morales Vázquez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aprobó el trabajo técnico que implica la investigación y soporte teórico, desarrollo de levantamiento de daños, análisis estructural de los daños, propuesta para el criterio de intervención y finalmente los planos arquitectónicos para los trabajos de restauración a desarrollar.

Claudia Baca Esquinca, titular de Desarrollo Urbano Municipal, dio a conocer que el INBAL, autorizó la licencia para el proyecto de recuperación y restauración del ahora Museo de la Ciudad, mismo que cuenta con daños importantes en su estructura, derivado del sismo del 2017 y de intervenciones inadecuadas que se le hicieron en otros momentos.

“Este edificio es una construcción que tiene una estructura en “L” en muros de carga y tenía una estructura ligera como techumbre. En la remodelación anterior se hicieron algunas intervenciones en donde se adicionaron elementos metálicos que no eran originales de la estructura, los cuales hicieron una presión muy fuerte en los muros antiguos y causaron daños estructurales muy severos. Todo ello representaba un riesgo para las personas y para el edificio mismo, por lo que tuvo que ser evacuado mientras continuábamos con todo el proceso de gestión para su intervención”.

Dejó en claro que el edificio no se le hará ninguna remodelación, ya que esto conlleva cambiar la originalidad del mismo; la intervención será una restauración prístina para atender la seguridad del edificio y la restitución de sus elementos originales.

Baca Esquinca señaló que el proceso de gestión ha sido largo, pero siempre se ha contado con el apoyo de Juan José Solórzano, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y de Dolores Martínez Orralda, Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, quien revisó y autorizo los proyectos para proceder a entregarlo a la Secretaría de Obras Publicas estatal y ellos a su vez proceder a la gestión de los recursos del FONDEN para su restauración, cuyos trabajos quedarán en manos de esta dependencia estatal.

Asimismo, destacó el trabajo y apoyo del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Edificado para este proyecto realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, institución que se sumó al interés por la ciudad y la recuperación de este espacio considerado patrimonio cultural edificado en la capital.

Finalmente rememoró que el edificio cuenta con una riqueza arquitectónica cultural e histórica para la ciudad, única en su tipo, cuya construcción data de mitad del siglo XX por el arquitecto italiano, Francesco D’Amico, resaltando que su riqueza también está en las vivencias y en los recuerdos de la población que le dan identidad.