Menu

ICTI Chiapas desarrolla plataforma virtual para docentes de secundarias generales y técnicas

• La plataforma contribuirá al desarrollo de la innovación tecnológica en el sector educativo

• Fomentará un sentido crítico y analítico en los estudiantes y generará una herramienta más para el aprendizaje

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En un acto que cumplió las recomendaciones sanitarias del sector salud, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), a cargo del director general Helmer Ferras Coutiño, presentó a docentes de secundarias generales y técnicas, la plataforma “Aula Virtual”, que les permitirá el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Helmer Ferras resaltó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se crea un nuevo campo de acción y nicho de oportunidades a las TICs, para la resolución de problemas en las actividades de interacción social.

Resaltó que dicha plataforma fue creada como herramienta auxiliar de uso personal para educadores del sector público, lo que facilitará las labores de enseñanza-aprendizaje, e incentivará el uso de las tecnologías como instrumento de gestión y manejo de contenidos educativos.

“Servirá en la gestión y administración de material educativo usados por docentes del sector público, durante la impartición de asignaturas en línea, pues es de fácil acceso y manejo para las y los maestros y alumnos”, apuntó.

Por su parte, el director de Normatividad Tecnológica, Alberto Burguete Favel, explicó que la plataforma no sustituye a ninguna otra herramienta o aplicación tecnológica oficial ya existente de la Secretaria de Educación, sino por el contrario, otorga al magisterio chiapaneco, un instrumento digital en línea que facilita la labor de enseñanza.

En este contexto, enfatizó que el docente podrá proporcionar material didáctico a las y los alumnos tales como, archivos ofimáticos, realizar el envío de tareas y recepción de las mismas para su calificación, la cual puede ser visualizada en línea tanto por alumnas, alumnos, madres y padres de familia, con recomendaciones y anotaciones del docente, así como crear foros de debate sobre temas impartidos en la asignatura.

Así también chats como un canal de comunicación versátil y cercano maestro-alumno y crear evaluaciones en línea y calificarlas de igual manera, con su respectiva publicación de resultados, y múltiples opciones, las cuales son configurables a las necesidades del docente.

En este acto, estuvieron presentes José Antonio Ramírez Díaz, director de Educación Básica de la Secretaria de Educación; Jorge Pérez Pérez, director de Servicios Educativos de la Secretaria de Desarrollo Social y Educación del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como directores y representantes de centros y planteles educativos de secundarias generales y técnicas de Chiapas.