Menu

Fortaleciendo el diálogo, se levantó bloqueo en Oxchuc

Por: Escena Chiapas/

Con la intervención de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Ismael Brito, se logró que la tarde del sábado, habitantes de comunidades inconformes levantaran el bloqueo carretero Ocosingo-San Cristóbal, a la altura de la localidad El Muro, del municipio de Oxchuc.

Reunidos en la Delegación de Gobierno de Zinacantán, autoridades estatales y municipales, dialogaron con las partes en conflicto, a fin de encontrar acuerdos de solución a los problemas que se generaron por la entrega de apoyos de lámina galvanizada y a lo cual el Ayuntamiento no había dado respuesta oportuna.

Esta secretaría siempre ha estado atenta a cualquier situación que se presenta en el municipio de Oxchuc y ha promovido el diálogo y el uso de la razón para enfrentar sus diferentes problemáticas, haciendo hincapié a las autoridades que se debe gobernar para todo el pueblo, sin excluir a localidades y grupos sociales, porque esto sólo es un detonante para conflictos sociales que afectan gravemente.

Como resultado de esta mesa de negociación, a partir de este domingo, el gobierno municipal realiza la revisión del padrón de beneficiarios de las localidades Chaonil, El Corralito y de la cabecera municipal, para definir una fecha de la entrega de láminas.

Cabe señalar la colaboración de las diputadas Patricia Mass Lazos y Martha Deken Gómez, en la conclusión de acuerdos, para la estabilidad social de la región.

Estuvieron presentes en esta mesa de atención: el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda; el director de Enlace Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Ramírez Maza; en representación de la Fiscalía de Justicia Indígena, Jaime Jiménez Méndez, el alcalde de Oxchuc, Alfredo Santiz Gómez; y representando al grupo de manifestantes, Sergio López Méndez.