Menu

Junto a Hugo López-Gatell, Rutilio Escandón convoca a municipios a sumarse al modelo de salud comunitaria

• Se realizó la presentación virtual del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas a alcaldesas y alcaldes

• El mandatario destacó la importancia de la colaboración para atender y mitigar casos de COVID-19

Por: Escena Chiapas/

Al acompañar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, en la presentación virtual del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas a alcaldesas y alcaldes de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para cumplir el objetivo de atender y mitigar casos de COVID-19.

Tras expresar su apoyo a esta estrategia, que, aseguró, llega en muy buen momento, el mandatario convocó a las presidentas y presidentes municipales a conjuntar fuerzas y mostrar solidaridad para obtener mejores resultados ante la pandemia. Asimismo, les pidió aprovechar la experiencia y recursos humanos que se tienen a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, a fin de acercar información real a las comunidades.

“Tenemos una gran base porque las instituciones federales y estatales trabajamos en suma, lo que también ocurre con los Ayuntamientos. Les exhorto a privilegiar el diálogo antes de realizar desinfección o fumigación para combatir dengue y COVID-19, con el propósito de que no haya ningún problema, así como a caminar sus comunidades y estar muy pendientes del cuidado de su gente, del personal de salud, de la infraestructura e insumos”, dijo a las y los alcaldes.

Por su parte, Hugo López-Gatell señaló que en la medida en que se desplace el foco de acción, utilizando la articulación comunitaria con las estructuras de gobierno, se podrá ampliar de manera inmediata la atención de la salud; “esta acción podemos enmarcarla en la promoción de la salud, de inicio y de fin, para empoderar a las comunidades en el reconocimiento de síntomas, con información precisa”.

Resaltó que este modelo permitirá evaluar la vulnerabilidad en localidades que han estado privadas de servicios fundamentales; preidentificar a personas en riesgo; reducir riesgos en enfermedades crónicas; detección temprana, seguimiento y atención integral de personas enfermas; ubicar rutas de acceso a los servicios, y generación de mecanismos de soporte social y de corresponsabilidad.

Al dar a conocer los objetivos y criterios de esta iniciativa durante la reunión virtual, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, enfatizó que sólo a través de la coordinación se puede generar bienestar al pueblo. “Hoy invitamos a que se sumen a esta estrategia tejida desde abajo, porque si nuestras comunidades están informadas, podemos ofrecerles una mejor atención en salud”.

Detalló que a través de las delegadas, delegados, servidoras y servidores de la nación, se tiene el compromiso de conformar comités comunitarios, asegurando la participación de las mujeres; promover acuerdos para acentuar la responsabilidades de las autoridades y de la comunidad; identificar conocimientos, creencias y prácticas actuales frente al COVID-19; y reconocer barreras que podrían limitar o impedir el cambio de percepciones o conductas.

Luego de subrayar que la estrategia fortalecerá los programas de vacunación, salud reproductiva, atención para la primera infancia y control epidemiológico, entre otros, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, detalló que en Chiapas, la acción comunitaria de IMSS Bienestar está representada por dos mil 594 personas voluntarias, que a su vez coordinan a las 27 mil que integran los más de dos mil 500 comités de Salud, además de médicos tradicionales y dos mil parteras.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, manifestó su respaldo a fin de que, junto a las autoridades municipales, se fomente el cultivo de alimentos saludables para el abasto de las familias, comunidades y los mercados locales y regionales.

Finalmente, el presidente municipal de Berriozábal y de la Red Chiapaneca por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, resaltó el compromiso de los ayuntamientos de sumarse a este proyecto en el que la sociedad, junto a sus autoridades, es partícipe en la atención de salud de las comunidades. Refrendaron esta voluntad, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo y el alcalde de Ocosingo, Jesús Oropeza.