Menu

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para hacer frente a la pandemia desde las comunidades

El mandatario participó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud federal sobre COVID-19

• El subsecretario Hugo López-Gatell anunció que Chiapas pasa a Naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para la semana 30, que inicia el próximo lunes

Por: Escena Chiapas/

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud federal sobre COVID-19, a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, realizada en la capital de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el respaldo de la Federación a la entidad es una motivación para redoblar esfuerzos y continuar con una atención eficaz a la pandemia.

Ante representantes de los medios de comunicación, el mandatario reconoció la labor excepcional de las y los trabajadores de la salud, así como al pueblo de Chiapas por seguir cuidándose y atender a las recomendaciones de las y los expertos, lo que ha permitido disminuir la curva de contagios.

Escandón Cadenas resaltó que desde el primer caso registrado en la entidad, se inició la instalación de clínicas COVID-19, y se compraron medicamentos e insumos; aunado a esto, se pusieron en marcha brigadas médicas que realizan un barrido casa por casa para brindar atención y medicinas de forma inmediata.

Mencionó que al ser sede del lanzamiento del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, en Chiapas se plantea una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la población, en la que además de cuidar la salud de las comunidades, se trabajará por la soberanía alimentaria, abonando a una nueva cultura de bienestar.

“Nos ha ayudado mucho el mantener una relación estrecha entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y como se hace en la Mesa de Seguridad; en materia de salud también vamos en un solo frente. Esta iniciativa es un gran aliento, porque en el estado se trabaja de esta forma en las comunidades, tanto con comités de protección civil como a través de la Red Municipal de Salud en las 15 regiones, y todos se sumarán a este modelo”, enfatizó.

Al hacer la presentación del informe técnico, López-Gatell anunció que Chiapas pasa a Naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para la semana 30, que inicia el próximo lunes 20 de julio, en virtud de que cumple con los cuatro criterios que son disponibilidad hospitalaria suficiente, así como la reducción sostenida en el número de casos que se presentan en la comunidad, en los que se hospitalizan y en el porcentaje de positividad al virus.

En este sentido, el funcionario federal dijo que en la entidad la tendencia en la curva epidémica está a la baja desde hace, cuando menos, cuatro semanas consecutivas. Respecto a los casos estimados, indicó que hay una disminución sostenida de -26 por ciento en la tendencia desde la semana 23, lo cual es muy alentador, y agregó que gracias a los esfuerzos oportunos de reconversión hospitalaria, hay una importante disponibilidad de camas.

En relación al porcentaje de casos recientes de los últimos 14 días, subrayó que la parte activa de la epidemia en Chiapas es de 4 por ciento, y apuntó que en algunos de los municipios más poblados como Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Reforma, entre otros, hay una tendencia decreciente en los casos y en general, ninguno de los municipios registra propensión de ascenso.

Al referirse al Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, confió en que será exitoso ya que Chiapas, además de una complejidad geográfica, demográfica y social, que hacen importante la acción comunitaria, cuenta con la contribución histórica e imprescindible de organizaciones sociales que han colaborado entre sí y también con el gobierno e incluso con organismos internacionales.

Cabe mencionar que en esta conferencia también participaron la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, entre otros.