Menu

Ante Conago, destaca Rutilio Escandón trabajo en unidad con la Federación para atender pandemia

• Participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores con representantes del Gobierno Federal, encabezados por la titular de la Segob

• El mandatario resaltó las acciones puestas en marcha en Chiapas para mitigar y atender casos de COVID-19

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con representantes del Gobierno Federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se abordaron esquemas de coordinación para impulsar diversos temas durante esta fase de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En el diálogo interactivo del que formaron parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora, y todos los mandatarios estatales del país, Escandón Cadenas destacó que el trabajo en unidad entre la Federación y el Gobierno de Chiapas ha sido fundamental para sacar adelante las necesidades más urgentes, sobre todo, ante la pandemia.

Manifestó que aunque existe mucha pobreza económica, la entidad se preparó con la adaptación de Clínicas de Atención Respiratoria exclusivas para pacientes con COVID-19, y realiza barridos casa por casa en distintos municipios, principalmente en los que registran mayor número de contagios. “Así, las brigadas médicas no esperan a hacer las pruebas, si tienen síntomas se les atiende inmediatamente y se les entrega su kit de medicamentos”.

El mandatario mencionó que Chiapas es un estado bastante poblado y con una frontera de más de 654 kilómetros, sin embargo, últimamente ha bajado la curva de contagios, ha habido desocupación de camas en los hospitales, y aproximadamente un 69 por ciento de personas han superado la enfermedad.

“Nos ayuda mucho trabajar todas las instituciones, federales y estatales, como una sola unidad de salud. Compartimos datos y nos apoyamos con insumos, medicinas y equipo. Igualmente, contamos con expertas y expertos en salud que tratan con gran afecto y profesionalismo a sus pacientes; desde aquí, les reitero mi gratitud”, dijo al tiempo de destacar los esfuerzos conjuntos para llevar alimentos a los domicilios de la población más vulnerable.

Tras recomendar a sus homólogos realizar las Mesas de Seguridad, ya que además de contribuir a la disminución de la inseguridad, permiten coordinar estrategias en casos emergentes como la actual contingencia, el gobernador reiteró su disposición de continuar en las acciones de colaboración con la Federación, así como de respetar y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para mitigar la epidemia.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, abordó temas específicos sobre el Semáforo Epidemiológico, que es el instrumento guía sobre el riesgo de contagio o propagación de la epidemia; aseveró que la información para evaluarlo proviene de las entidades federativas y las instituciones de seguridad social, es decir, el Sistema Nacional de Salud en su conjunto.

Durante esta reunión, en la que participaron el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, las y los titulares de los gobiernos estatales expresaron dudas e inquietudes, y analizaron junto a las autoridades federales, situaciones específicas relacionadas con la pandemia, la reactivación económica y las estrategias para el progreso de los estados.