Menu

Derechos de las trabajadoras del hogar, tarea impostergable: Seigen

• Junto con la OIT presenta el informe sobre el mercado laboral de este sector en Chiapas

Por: Escena Chiapas/

La secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, presentó el informe “El mercado laboral de las trabajadoras del hogar en Chiapas y recomendaciones para su formalización”, que realizó en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT-México), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La funcionaria estatal explicó que mediante dicha publicación se hace un diagnóstico de las condiciones sociodemográficas, laborales y de vida de las personas que realizan trabajo del hogar remunerado junto con el perfil de las familias y hogares empleadores en la entidad.

“Es el reflejo de miles de historias de vida de mujeres en su mayoría indígenas y en condiciones de pobreza, para quienes la realidad ha sido históricamente injusta, carente de oportunidades; contribuirá a que se pueda diseñar y aterrizar acciones puntuales, con base en evidencias y datos sólidos, para incidir y transformar un tema impostergable hacia la reivindicación de las trabajadoras del hogar”, señaló.

Dijo que el estudio es importante para saber qué acciones implementar, para “romper esa condición de invisibilidad y pasar por un cambio cultural de fondo que debe permear en toda la sociedad. Llevar los estándares y compromisos nacionales e internacionales a la práctica, y traducirlos en oportunidades para las trabajadoras”.

María Mandiola enfatizó que es momento de pasar de los diagnósticos a las soluciones, del análisis a las acciones concretas, “en una agenda que nos exige la corresponsabilidad y que debe abordarse en colectivo, toca también aplicar la ley, sin titubeos, sin distinciones de grupos o sectores sociales, para que las formas de explotación se identifiquen, castiguen y erradiquen”.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado manifestó que la desigualdad y la pobreza también tienen que ver con el desigual acceso y reconocimiento a sus derechos, “el pilar central es la discriminación, uno de los hallazgos más importantes del estudio, lo que puede dar la pauta para abordar una discusión más profunda”.

En su intervención Helmut Schwarzer, director (a.i) de la Oficina OIT en México felicitó el trabajo de la Seigen por esta iniciativa y habló de la importancia de desarrollar una reflexión sobre cómo caminar hacia la formalización de este sector y concretar sus derechos laborales y protección social.

A su vez, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, destacó la necesidad de garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, un ámbito históricamente rezagado en el país, “la deuda pendiente está empezando a saldarse en los últimos años, con acciones como la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Asimismo, reconoció el trabajo que la Seigen impulsa para la atención y prevención de la violencia, así como la agenda integral de capacitación y respaldo a víctimas.

Por otro lado, Lina Pohl, representante de la FAO en México, destacó que para desterrar las prácticas discriminatorias, que son un freno para el desarrollo económico, “no podemos tener soluciones aisladas, si no trabajamos y articulamos soluciones en conjunto, sobre todo en una época complicada de pandemia y post-pandemia; aunado a los retos adicionales que tiene Chiapas como la interculturalidad y la migración”.

En ese tenor, Ángeles del Rosario Gómez, de la organización Mujeres Tejiendo Raíz, habló sobre la violencia que sufren las trabajadoras del hogar y enumeró los factores que afectan el reconocimiento de sus derechos laborales, como el analfabetismo y la barrera del idioma.

Los autores del estudio, Graciela Bensusán y Nelson Florez Vaquiro, investigadores de FLACSO México, presentaron el diagnóstico de las condiciones sociodemográficas, laborales y de vida de este sector de la población en el estado.

En ese tenor, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, informó sobre el diseño y puesta en operación de la prueba piloto otorgar seguridad social a las trabajadoras del hogar.

En el foro, también participaron Isabel Sánchez y María del Rosario Sánchez, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar en Chiapas.