Menu

Convoca Rutilio Escandón a alcaldesas y alcaldes a fortalecer trabajo por la seguridad y el bienestar

• El gobernador encabezó la reunión con las y los presidentes de 30 municipios con mayor incidencia delictiva en el estado

• Informó que, este año, Chiapas logró reducir en un 30 por ciento la incidencia delictiva general y en un 44 por ciento los delitos de alto impacto

• Gracias al respaldo del presidente AMLO, la Mesa de Seguridad se ha convertido en una herramienta para auxiliar a la población ante cualquier situación

Por: Escena Chiapas/

Al encabezar la reunión con alcaldesas y alcaldes de los 30 municipios con mayor incidencia delictiva en el estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la seguridad es el primer paso para lograr el desarrollo y progreso de Chiapas, por ello convocó a inaugurar una nueva cultura de trabajo a favor del pueblo, donde cada acción esté encaminada a atender las verdaderas necesidades y defender la integridad de la gente.

Subrayó que es fundamental que las y los presidentes municipales encabecen las Mesas de Seguridad junto a las autoridades federales y estatales, pues además de ejercer con responsabilidad su cargo, les permitirá estar al pendiente de las problemáticas, fortalecer el diálogo y las políticas para prevenir conflictos y abonar a la paz y el bienestar de sus municipios, aspectos que los hace atractivos a la llegada de nuevas inversiones.

“Tenemos la oportunidad de servir, inauguremos una nueva cultura democrática y de trabajo, bajo los principios de responsabilidad, lealtad y honestidad, a fin de acabar con la corrupción. Hagamos las cosas bien para no defraudar a quienes nos dieron su confianza y en un futuro estemos orgullosos de haber cambiado el destino de nuestro estado”, manifestó al señalar que su gobierno apoya a todos los ayuntamientos, sin distingo.

Luego de explicar que tan sólo en los primeros seis meses de este año, Chiapas logró reducir en un 30 por ciento la incidencia delictiva general y en un 44 por ciento los delitos de alto impacto, además de que 90 municipios van muy bien en materia de seguridad, Escandón Cadenas precisó que estas cifras representan el compromiso y la coordinación para combatir la delincuencia.

Resaltó que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Mesas de Seguridad se han convertido en algo fundamental para auxiliar a la población ante las contingencias, de manera especial durante esta pandemia de COVID-19. En este sentido, llamó a las autoridades municipales a reforzar la labor preventiva, pues aunque la curva de contagios ha disminuido es imprescindible no confiarse y seguir con las recomendaciones de distanciamiento social, autocuidado e higiene.

El mandatario indicó que en Chiapas los recursos se usan correctamente, pues con lo mismo, e incluso menos, se ha logrado generar economías con el fin de invertir en el equipamiento, profesionalización y dignificación de la labor policial. Además, este buen manejo del presupuesto también permitió contar con las Clínicas COVID-19, medicinas e insumos para brindar atención digna a las personas afectadas por coronavirus.

Tras destacar que la seguridad es un tema prioritario, Llaven Abarca solicitó a las y los alcaldes de los 30 municipios que representan el 87.7 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad, privilegiar la unidad y abordar este tema con seriedad, mediante estrategias focalizadas con el firme objetivo de disminuir estas cifras, ya que esto permitirá que la ciudadanía recupere la confianza en sus autoridades.

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, enfatizó la importancia de que los ayuntamientos ratifiquen su compromiso de asistir a las Mesas Regionales y fortalecer las acciones operativas y de prevención para disminuir la incidencia delictiva en los municipios, lo que contribuirá a incrementar la percepción de seguridad entre la población.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dijo que se ha invertido como nunca antes, para lograr corporaciones policiacas, tanto a nivel estatal como municipal, profesionales y capacitadas, lo que ha contribuido a la consolidación de un Chiapas más seguro.

Finalmente, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; y el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, coincidieron en el trabajo que realiza el Gobierno de Chiapas para atender el tema de la seguridad en las diferentes regiones, con el objetivo de brindar a las familias un entorno donde prevalezca la justicia y no la violencia y la impunidad.