Menu

Arranca Ayuntamiento tuxtleco jornada de sensibilización para el uso del cubrebocas

• La jornada incluye sensibilización y distribución de cubrebocas

• La delegación Chiapas de la Cruz Roja Mexicana se suma a esta actividad

Por: Escena Chiapas/

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, inició formalmente la Jornada de Sensibilización para el Uso del Cubrebocas en la ciudad, con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19, en la que se sumaron diversas áreas del Ayuntamiento y la Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas, representada por Francisco Alvarado Nazar.

En este sentido, el alcalde capitalino destacó que, con esta campaña de sensibilización se busca proteger la salud de todos y no sancionar a la gente, por lo que las brigadas llevan consigo información útil sobre las medidas preventivas que todos deben seguir para evitar que el virus siga avanzando, además de distribuir cubrebocas a quien no lo tenga.

Señaló que todos deben contar con un plan integral familiar que incluye, además del uso del cubrebocas, lavarse las manos constantemente, mantener la sana distancia, salir solamente si es necesario a la calle y protegido, ya que todo ello son actividades sencillas que si todos lo hicieran ayudaría a detener la cadena de contagios que ha cobrado muchas vidas.

Por su parte, Francisco Alvarado Nazar, felicitó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por esta iniciativa, destacando que esta campaña de concientización es de los esfuerzos más importantes que pueden hacer las instituciones públicas, y privadas como la Cruz Roja, para darle un respiro al sistema de salud, ya que es imposible darles atención a todos si todos llegaran a enfermarse al mismo tiempo.

“Esta es una jornada de todos. No es el ayuntamiento imponiendo una medida, es la sociedad junto con las instituciones preocupadas y diciendo con bandera blanca, “Tregua”. Necesitamos 15 días para que todos obedezcamos, nos convenzamos de hacerlo, no por el bien nada más nuestro sino por el bien de nuestra familia”

El delegado en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, también resaltó que el Covid-19 es una enfermedad que puede atenderse desde la prevención con el uso del cubrebocas; sin embargo, ya se lleva más de tres meses de campaña preventiva, y aunque no es fácil establecer medidas cuando son de carácter obligatorio, esto debe mover a la ciudadanía a la reflexión para el autocuidado responsable.

Alvarado Nazar recomendó que ante cualquier síntoma, por más leve que sea, deben acudir a al médico para su tratamiento y atención oportuna.

Finalmente se informó que las brigadas recorrerán diversos espacios públicos para informar y distribuir cubrebocas, señalando que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, inició con estas actividades desde tempranas horas de este día en las paradas del transporte público.