Menu

Acreditan a semifinales en Hackaton REDUX, a estudiantes de la Politécnica de Chiapas

Por: Escena Chiapas/

Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), participaron en la experiencia virtual REDUX sureste, la cual está enfocada en desarrollar y construir soluciones tecnológicas sustentables que tengan impacto positivo en la economía de la región.

El proyecto SilvoGan, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Medio Ambiente y Actividades Primarias”, por el equipo EcoLife, consistió en una plataforma para conectar a los expertos en sistemas silvopastoriles con los productores, para que puedan hacer el cambio de ganadería tradicional a silvopastoril, un tipo de ganadería sustentable.

Este equipo estuvo asesorado por los docentes Alí Santiago López Zunún (Ingeniería en Desarrollo de Software) y Laura Cecilia Jiménez Albores (Ingeniería en Tecnología Ambiental), y los alumnos Ramsés Alejandro Camas Nájera, Luis Ángel Hernández Ordóñez, Viviana López Rojo y Mario Alberto Carrillo Almeida.

En tanto, el proyecto de “Digitalización de Pymes”, consistió en una app que conecta a microempresas y clientes empleando recursos que las personas ya dominan, como son whatsApp, messenger, etcétera, siendo los intermediarios en dicho proceso, que además mejoran la logística y calidad de la entrega y dan una mayor diversidad de opciones de proveedores.

El evento, organizado por REDUX, en colaboración con INCmty y Hacksureste, fue desarrollado de manera digital y remota, en el que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con un grupo de mentores de talla internacional que los ayudaron a mejorar sus ideas. Así también, al exponer los conocimientos adquiridos en las aulas, bajo la asesoría de sus docentes, hicieron uso de los avances tecnológicos para el desarrollo de sus proyectos.

De esta manera, se ratifica la calidad y capacidad tanto del cuerpo académico de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), como de la comunidad estudiantil, que demuestra su conocimiento en el desarrollo de proyectos de gran utilidad para la sociedad.

Este evento, que es enfocado a la comunidad universitaria y emprendedora de México con interés particular en los temas de economía circular, sustentabilidad, digitalización y desarrollo de negocios, contó con la participación de estudiantes universitarios de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.