Menu

Rutilio Escandón asiste a toma de protesta del nuevo comandante de la 31 Zona Militar

• Se trata del general Jorge Antonio Olivera Orozco, quien dará continuidad a las acciones de seguridad y bienestar del pueblo chiapaneco

• El gobernador reconoció el esfuerzo e inquebrantable lealtad demostrada por el general Roberto García Brenis durante el tiempo que ostentó dicho mando

Desde la explanada del Campo Militar Número 31 de El Sabino, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presenció la toma de posesión y protesta de bandera del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Olivera Orozco, como el nuevo comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas, en sustitución del general Roberto García Brenis.

Junto al comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos, el mandatario estatal aplaudió el nombramiento otorgado al nuevo mando militar, quien, aseveró, dará continuidad a las acciones tendientes a contribuir en la seguridad y bienestar de la sociedad chiapaneca, debido a su larga experiencia y vocación de servicio.

Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo y trabajo comprometido que desempeñó en el cargo García Brenis, así como la inquebrantable lealtad hacia el pueblo de México y de Chiapas durante sus años de servicio.

Recalcó que las fuerzas militares han sido grandes aliadas en todo el país y realizan una intensa labor humanitaria en el auxilio de la población, no sólo en los temas de seguridad sino también en las tareas de protección civil y de salud, como ocurre ante la actual emergencia sanitaria.

En sesión solemne, y de conformidad con el artículo 65 del reglamento del ceremonial militar, el comandante de la 31 Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco, quien fungía como director general de Caballería, juró lealtad a la bandera y a los principios constitucionales para mantener vigentes las misiones asignadas, de proteger la seguridad e integridad del pueblo chiapaneco.

Olivera Orozco es originario de Colima, ingresado al Heroico Colegio Militar en 1997, donde se graduó como subteniente de Caballería en 1981 y, por riguroso escalafón, obtuvo el grado de General de Brigada en 2019.

Realizó estudios civiles de Diplomado en Análisis Político en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Diplomado en Altos Estudios Internacionales en Madrid, España; e Inteligencia Antinarcóticos en Estados Unidos de América; posteriormente, ingresó al Colegio de Defensa Nacional donde obtuvo la Maestría de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

A lo largo de su trayectoria en las Fuerzas Armadas, formó parte de la 58 Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; ocupó los puestos de comandante de Sección, Escuadrón y Regimiento de Caballería Motorizado; participó en la Fuerza de Tarea Cóndor y Marte como comandante de Sección y Escuadrón, respectivamente.

Se desempeñó como jefe de la Sección Primera, subjefe de Estado Mayor y jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Zona Militar; así como la comisión de agregado militar adjunto en la Embajada de México en España, entre otros.

Estuvieron presentes los comandantes de la 30, 36, 38 y 39 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, Vicente Antonio Hernández Sánchez, Héctor Manuel Valles y Juan Antonio Jasso Martínez, respectivamente; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios.