Menu

Egresado de la Politécnica de Chiapas obtuvo grado de Maestro en Alemania y México

• Conacyt otorgó la beca para cursar los estudios

Por: Escena Chiapas/

Luego de presentar la investigación “Manipulación y empaquetado autónomo de parches de fibras de carbono con un robot industrial”, Giovanni Campuzano Rodríguez, egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), obtuvo el grado de maestro en Ciencias en Mecatrónica por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen (FH-Aachen), en Alemania y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), en Querétaro, México.

Campuzano Rodríguez obtuvo doble titulación por estudiar un posgrado desarrollado de manera conjunta por dos instituciones educativas prestigiosas; reconocida por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que le otorgó una beca mixta.

Por su parte, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, se congratuló por el logro académico del joven talento, de quien, dijo, ha demostrado esfuerzo, constancia y creatividad al alcanzar sus metas. “Giovanni apostó por la investigación, la ciencia y la tecnología. Hoy tiene el grado de maestro en Ciencias en Mecatrónica, con una doble titulación en instituciones prestigiosas y con ello, ha puesto en alto a Chiapas y sobre todo a nuestra Universidad”, señaló.

Explicó que para obtener el grado, realizó su investigación en el Instituto de Tecnología Textil de la RWTH, en Alemania, en la cual presentó una propuesta de enfoque para automatizar los procesos de manipulación y empaque de parches de fibra de carbono, logrando un rendimiento definido, preservando la estructura del material.

Agregó que este enfoque implica el desarrollo de un sistema de herramientas robóticas capaz de apilar un parche de fibra de carbono, y manejar otros materiales de empaquetado como el poliestireno expandido y el polietileno. La integración de las herramientas robóticas y las herramientas auxiliares de empaquetado al sistema de un robot industrial también está dirigida en este trabajo. Señaló que los resultados experimentales muestran las funcionalidades y el rendimiento de la cadena de proceso automatizada.

Actualmente, Giovanni Campuzano Rodríguez radica en Alemania y se desempeña como Ingeniero de desarrollo en Software/Hardware en la empresa INCORETEX, y realiza actividades de desarrollo e implementación de textiles inteligentes mediante electrónica flexible y programación en C embebido, así como en la construcción de prototipos tomando en cuenta una producción en serie.

Giovanni Campuzano Rodríguez, además de ser egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, tiene una especialización como tecnólogo mecatrónico en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), en Querétaro.

Para la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) representa un enorme orgullo que sus egresados destaquen a nivel internacional, lo que demuestra el nivel educativo y prestigio que esta casa de estudios tiene.

La Universidad FH Aachen es una de las mejores universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschule – FH) de Alemania y está especializada en las áreas de tecnología, ingeniería, diseño y negocios. En tanto, el CIDESI es un reconocido centro público de investigación, que pertenece al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.