Menu

Becan a docente de UPChiapas para estancia posdoctoral en Estados Unidos

• La docente e investigadora Raquel Martínez Valdez fortalecerá su preparación académica en el área de Ingeniería Biomédica, en California State University, en el 2021

Por: Escena Chiapas/

A través de las becas Fulbright-García Robles, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), la docente e investigadora de la Universidad Politécnica de Chiapas, Raquel Martínez Valdez fue becada por su excelencia académica, para realizar una estancia posdoctoral en California State University, en Estados Unidos.

Ante lo anterior, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, se congratuló por el estímulo otorgado a la investigadora Martínez Valdez. Afirmó que es un honor para la Politécnica de Chiapas que ella forme parte del selecto grupo de becarios, lo que representa una muestra del compromiso universitario para la capacitación y superación de los docentes.

La doctora Raquel Martínez Valdez es docente e investigadora del área de Ingeniería Biomédica y realizará su estancia posdoctoral en Ingeniería Biomédica, en California State University, durante nueve meses, en el año 2021.

Dentro de su desempeño académico, destaca el Doctorado en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica, Sección de Bioelectrónica, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), sede Zacatenco, la Maestría en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica, Sección de Bioelectrónica, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), sede Zacatenco y la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

En 2017, la Revista Internacional de Hipetermia de la Editorial Taylor&Francis premió a la Doctora Raquel Martínez Valdez por el mejor artículo de investigación titulado “Diseño de un aplicador HIFU híbrido de baja potencia para hemostasia, basado en modelado de propagación acústica”, realizado por un “Investigador Junior” en la categoría de Física/Ingeniería.

Dentro de los proyectos de investigación de la Dra. Martínez Valdez, destaca el financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Tipo Superior (PRODEP) denominado “Análisis de los ultrasonidos focalizados, como alternativa en el tratamiento de tumores óseos”.