Menu

217 pacientes de COVID-19 recuperados en las últimas 24 horas

• 3 mil 468 casos acumulados y 234 defunciones, en lo que va de la pandemia

• 71 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Gracias al trabajo comprometido del personal de salud que se desempeña en las clínicas COVID-19, en las últimas 24 horas 217 pacientes fueron dados de alta, destacó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, quien agregó que a 115 días de la pandemia, 2 mil 282 personas se han recuperado de la enfermedad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que en las últimas horas se confirmaron 71 casos nuevos y cinco defunciones por coronavirus COVID-19, por lo que el saldo actual es de 3 mil 468 casos acumulados y 234 decesos.

Dio a conocer que los casos recientes se presentaron en 46 hombres y 25 mujeres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 22; Tapachula, 16; San Cristóbal de Las Casas, siete; Mapastepec, cinco; Altamirano, Frontera Comalapa y Huixtla, tres cada uno; Comitán, dos; y Acapetahua, Bochil, Cacahoatán, Jiquipilas, Mazatán, Ocozocoautla, Tonalá, Tuzantán, Unión Juárez y Villaflores, un caso cada uno.

Con relación a las defunciones, apuntó que la número 230 para Chiapas se trata de paciente masculino, de 51 años de edad, con domicilio en el municipio de Villaflores, quien tenía antecedentes de diabetes.

La defunción número 231 corresponde a paciente masculino, de 55 años, originario del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La defunción número 232 recae en paciente masculino, de 60 años, con residencia en el municipio de Tapachula, quien cursaba con diabetes.

La defunción número 233 se trata de paciente masculino, de 56 años, habitante del municipio de Comitán, quien presentaba hipertensión.

La defunción número 234 corresponde a paciente masculino, de 30 años, residente del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Cruz Castellanos puntualizó que del total de 3 mil 468 casos acumulados, 2 mil 282 pacientes se han recuperado, mientras que 417 permanecen en aislamiento domiciliario, 165 están hospitalizados estables, 268 hospitalizados graves, 102 hospitalizados intubados y 234 han fallecido.

DENGUE
Respecto al panorama epidemiológico del dengue, el secretario de Salud resaltó que hasta la fecha, Chiapas ocupa el lugar número 10 a nivel nacional por número de casos y la posición número 16 por tasa de incidencia.

Mencionó que como entidad endémica a esta enfermedad transmitida por vector, brigadistas del Programa Dengue se han dedicado a la realización de acciones preventivas, de control y combate, focalizando las actividades en las ciudades con mayor número de casos, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como en 32 municipios identificados como de alto riesgo por el comportamiento que registraron el año pasado.

Cruz Castellanos señaló que en 2018, el país registró 75 defunciones por dengue, de las cuales 40 ocurrieron en Chiapas; en 2019, el reporte fue de 191 muertes a nivel nacional, 22 de ellas en la entidad; mientras que en el presente año, la estadística arroja 11 decesos en el país, sin que ninguno se haya dado en el estado.