Menu

Permanecerán filtros sanitarios en el centro de Tuxtla Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/

A solicitud del alcalde Carlos Morales Vázquez y de la Mesa de Seguridad Regional 11 Metropolitana, el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó la permanencia de los filtros sanitarios en el centro de la ciudad por un período más de tiempo, dado que las condiciones así lo ameritan y por ser un punto de mayor aglomeración en la capital chiapaneca.

Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal, explicó que desde la instalación de los filtros, el pasado 27 de mayo, se han filtrado a 613 mil personas, teniendo una afluencia diaria de 20 a 30 mil personas diarias, incluso hasta las 40 mil; por ellos la importancia dijo, de continuar con la instalación de los filtros por más tiempo.

Dio a conocer que se han detectado 805 pacientes sintomáticos, se han realizado 46 pruebas, se han referido al Poliforum a 71 pacientes y se ha realizado el traslado de urgencia en ambulancia a un paciente que llegó a la zona del centro en estado crítico.

Aunque se continuarán con las medidas sanitarias de prevención, la Secretaria de Salud municipal, reiteró la importancia de continuar con las medidas de sana distancia y el “Quédate en casa”, para evitar la propagación del virus, sobre todo dijo, porque la capital del estado se encuentra según la semaforización, en rojo.

Así mismo recordó a la población que tiene que transitar o realizar sus compras en el centro o en cualquier otro lugar que exista aglomeración tome sus medidas preventivas, evite llevar a menores de edad y no acuda acompañada. Asimismo evite que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónicas circulen por esas zonas, ya que debido a la cantidad de gente que deambula en estos lugares existe más riesgo de contagio.

Por último señaló que fue una acertada decisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud continuar con los filtros sanitarios en el centro de la ciudad, lo cual dijo seguirán operando con la participación responsable de diversas instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, al considerar la importancia de su permanencia y efectividad para la prevención de un mayor número de contagios.