Menu

En Chiapas, de 3 mil 255 casos acumulados, 63 por ciento se han recuperado

• En las últimas 24 horas, 73 casos nuevos y cinco defunciones, todas ellas de Tuxtla Gutiérrez

• Secretario de Salud hace balance sobre filtros sanitarios instalados en el centro de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron 73 casos nuevos de COVID-19, por lo que Chiapas llega a un acumulado de 3 mil 255 pacientes positivos, de los cuales el 63 por ciento se ha recuperado de la enfermedad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que los casos recientes se registraron en 40 hombres y 33 mujeres, una de ellas embarazada, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 35; Tapachula, 15; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Berriozábal, Comitán, Ocozocoautla, Tuxtla Chico y Villaflores, dos casos en cada uno; y Amatenango de la Frontera, Bochil, Chiapa de Corzo, Mapastepec, Tecpatán, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Yajalón, un caso en cada uno.

Sobre las defunciones, manifestó que en las últimas horas se presentaron cinco, de las cuales, la número 211 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 55 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba obesidad.

La defunción número 212 corresponde a paciente masculino, de 61 años, habitante de la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de hipertensión.

La defunción número 213 recae en paciente femenino, de 66 años, con residencia en la ciudad capital, quien cursaba con hipertensión, diabetes y obesidad.

La defunción número 214 se trata de paciente masculino, de 83 años, originario de Tuxtla Gutiérrez.

La defunción número 215 corresponde a paciente masculino, de 72 años, residente de la capital chiapaneca, quien como enfermedades asociadas tenía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

El secretario de Salud destacó que del total de 3 mil 255 casos acumulados en la entidad, 2 mil 064 pacientes han sido dados de alta, mientras que el resto permanece en aislamiento domiciliario (538), hospitalizados estables (144), hospitalizados graves (203) y hospitalizados intubados (88), y 218 han fallecido.

Para concluir, cuestionado sobre los resultados que ha arrojado la implementación de filtros sanitarios en el primer cuadro de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, mencionó que a 18 días de operatividad en la capital chiapaneca, se tiene registrada una afluencia de 514 mil 073 personas, de las cuales 389 han sido detectadas como sintomáticos respiratorios, se han realizado 43 pruebas y se han otorgado 85 tratamientos a casos positivos.

Mientras que en Tapachula, a nueve días de funcionamiento, los filtros sanitarios han detectado 77 casos sospechosos, que están en estudio y bajo tratamiento.