Menu

Chiapas abre las puertas del primer Centro de Rehabilitación Psicológico Post COVID-19

Para atender a personas, familiares y personal de salud afectados por la pandemia

• Con atención psicoterapéutica y psicoeducativa a nivel individual, familiar y grupal

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Chiapas se pone a la vanguardia al abrir las puertas del primer Centro de Rehabilitación Psicológico Post COVID-19 en su tipo en el país, cuyo objetivo es atenuar y reducir los efectos de las crisis, el estrés, la ansiedad y la angustia en las personas, familias y personal de la salud que han padecido COVID-19.

La Secretaría de Salud del estado pone a disposición de la población chiapaneca este servicio, que brindará atención psicoterapéutica y psicoeducativa.

En ese sentido, el director de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, señaló que en días pasados el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, inauguró este centro para atender de forma gratuita a la población chiapaneca con secuelas emocionales generadas por esta pandemia, sin importar su derechohabiencia.

Mencionó que el Centro de Rehabilitación Psicológico Post COVID-19 está ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), y cuenta con 15 consultorios que son atendidos por 35 psicológicos, un médico, una enfermera y tres trabajadores sociales, quienes brindarán servicios a la población de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Recalcó que desde que se trazaron las estrategias de abordaje de la pandemia, el Gobierno del Estado tomó como parte importante la atención de la salud mental, proporcionando apoyo profesional en el autocuidado y la autorresponsabilidad de las emociones.

Baltierra Hernández señaló que en este centro se atenderán problemas prioritarios como: depresión, ansiedad, sentimientos de desesperación, problemas psicosomáticos, manejo del duelo, sentimientos de culpa, conflictos de familia, ideas suicidas y consumo de sustancias, que serán abordados desde diferentes modelos de atención como la consejería breve, psicoterapia breve individual, terapia grupal y terapia familiar con actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas.

Agregó que los profesionales de la salud mental están brindando servicios de ayuda vía telefónica, donde se reportan alrededor de mil 700 atenciones psicológicas a la semana, así como 500 atenciones presenciales a la semana en los diferentes hospitales COVID de la entidad, además de las atenciones psicológicas que se brindan a domicilio a pacientes dados de alta.