Menu

Salud continúa trabajos de fumigación para evitar propagación del dengue

• Principalmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Salud del Estado continúa los trabajos de nebulización espacial para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, de manera focalizada en las zonas de mayor riesgo en la entidad, que son los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, tomando en cuenta las medidas sanitarias por el COVID-19.

En ese sentido, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, informó que Chiapas es uno de los estados endémicos ante el dengue, ya que se tiene la circulación de los moscos Aedes Aegypti y Albopictus, con cuatro serotipos, lo que significa cuatro posibilidades de que la gente se enferme de dengue; aunque en los últimos tres años se ha tenido la prevalencia del serotipo dos.

Mencionó que Chiapas ocupa el lugar número 15 a nivel nacional en incidencia de dengue, con 106 casos confirmados, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones, siendo los focos prioritarios, los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Pichucalco y Palenque. Por ello, desde que inició el año se hacen trabajos de vigilancia entomológica para medir en las viviendas la reproducción del mosco, pero esas tareas por el momento se han suspendido debido a la contingencia del COVID-19 .

En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se han nebulizado más de 12 mil 300 hectáreas, en zonas de mayor índice de transmisión y en donde el vector de las arbovirosis está presente en mayores cantidades, según el historial de la vigilancia entomológica, con una fuerza de tarea – en fase de sana distancia- de 20 vehículos, 30 máquinas pesadas, 25 motomochilas y 200 elementos.

En el resto de las localidades prioritarias se han realizado acciones de fumigación de manera focalizada en los barrios o colonias que presentan algún caso probable; asimismo, los panteones de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se intervinieron a principios del mes de mayo con acciones de control larvario, previendo la época de lluvias, por lo que gracias a la residualidad del insecticida utilizado están protegidos por lo menos dos meses más.

Domínguez Zárate detalló que los insecticidas usados para el programa de fumigación son: pirimifos metil, clorpirifós, malatión, imidacloprid y praletrina, todos ellos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su aplicación en áreas urbanas, sin ocasionar daño a la población.

Actualmente, las acciones del Programa de Prevención y Control de las Arbovirosis se apegan a las recomendaciones por la contingencia del COVID-19, por lo que aquéllas que involucran el ingreso a viviendas se han suspendido para llevar a cabo la sana distancia, por lo que sólo se efectúan acciones de rociado espacial y bloqueo de casos probables.
Finalmente, invitó a la población a que ahora que están en sus casas tiren todo objeto que pueda acumular agua, tapen tinacos y cisternas, y mantengan limpios patios y azoteas, para prevenir el dengue.