Menu

Exhorta Llaven a las y los alcaldes a fortalecer estrategias de seguridad y justicia en sus municipios

• El fiscal general resaltó que la incidencia delictiva general se vincula principalmente con labores de proximidad social, por lo que es fundamental la participación de las y los ediles

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca exhortó a las y los alcaldes a fortalecer en sus municipios las estrategias en materia de seguridad y justicia que impulsa el jefe del Ejecutivo, en virtud de que la incidencia delictiva general se vincula principalmente con labores de proximidad social.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que derivado del trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ejército y Secretaría de Marina, hoy Chiapas se encuentra entre los estados más seguros del país; sin embargo, subrayó que es fundamental la participación de las y los ediles por ser ellos el primer vínculo con la ciudadanía para fortalecer la seguridad pública municipal.

“Gracias al diseño de estrategias focalizadas que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con los tres niveles de gobierno se ha logrado mantener una incidencia delictiva a la baja en todo el estado (25% correspondiente a la incidencia delictiva general y 42% a alto impacto), lo que reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Reunión de Gabinete de Seguridad Nacional y Estatal en Palenque. Pero las y los alcaldes deben sumarse más a las mesas regionales para fortalecer las estrategias de seguridad y justicia”.

En ese sentido, indicó que la Fiscalía del Estado seguirá coadyuvando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en la entrega y fortalecimiento de equipo a las y los policías municipales a fin de mantener la paz y la gobernabilidad en todo el territorio chiapaneco.

“Tenemos que sumar esfuerzos, todos tenemos la responsabilidad de servir a la ciudadanía, en unidad obtendremos mejores resultados en la prevención y combate a la comisión de delitos. Exhortamos a las y los alcaldes a atender con responsabilidad los delitos y las faltas administrativas”, expresó Llaven Abarca.

Finalmente, Jorge Llaven Abarca refrendó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente.