Menu

Amplían plazo para la convocatoria PACMyC 2020

• El periodo se extiende hasta el 30 de junio del año corriente

Por: Escena Chiapas/

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) informó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), anunció la ampliación de la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC 2020) hasta el 30 de junio del año en curso.

Lo anterior, debido al desafío que supone presentar propuestas de trabajo cultural comunitario en estos momentos de emergencia sanitaria.

Esto también obedece al principio de acceso y garantía universal de los derechos culturales, en virtud del principio de no discriminación, en el entendido de que existieron limitaciones sustantivas para que las y los potenciales beneficiarios del programa pudieran presentar sus propuestas.

El objetivo de la ampliación del plazo hasta el 30 de junio es continuar con los trabajos de recepción de propuestas para que el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias llegue al mayor número de personas.

Cabe mencionar que la convocatoria PACMyC, que se lleva a cabo anualmente por la DGCPIU de la Secretaría de Cultura federal y el Coneculta Chiapas, tiene como propósito impulsar la preservación y fomentar la salvaguarda del patrimonio inmaterial del estado de Chiapas.

De esa forma, los colectivos, grupos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores o especialistas en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial de México, tendrán una nueva oportunidad de inscribir sus proyectos de intervención o culturales; las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento y apoyo económico de hasta 40 mil pesos en el caso de las intervenciones y hasta 100 mil pesos en los proyectos culturales.

Se puede consultar las bases en la página oficial del Coneculta www.conecultachiapas.gob.mx/convocatorias o a los siguientes teléfonos: Unidad Regional Tuxtla Gutiérrez, Samuel Fonseca Morales, 961 337 9590; Unidad Regional San Cristóbal de Las Casas, Ángel de Jesús López Ruiz, 967 133 9328; Unidad Regional Motozintla, Xilma Yessenia Jiménez Vázquez, 9611193548.