Menu

LA REAPERTURA DEL CENTRO DE TAPACHULA SERA ORGANIZADA Y SEGURA: ROSA IRENE URBINA

• El 4 de junio volverán a operar los negocios, las calles seguirán cerradas a la circulación vehicular; se instalarán seis filtros sanitarios y de control.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Será el próximo jueves 4 de junio cuando se realice la reapertura organizada del centro de Tapachula, para lo cual se instalarán seis filtros sanitarios en el área que actualmente permanece cerrada, en los que se tomará la temperatura de todas las personas que ingresen y en los negocios se seguirán los lineamientos marcados por las autoridades con relación a la sana distancia, el uso de cubre-bocas y gel antibacterial.

La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó que para ello se cuenta con el respaldo decidido del gobierno del estado y de los propios comerciantes, a quienes agradeció su apoyo ante la problemática generada por la pandemia, ya que “lo que está en juego es la salud de los tapachultecos”.

Los empresarios realizarán trabajos de limpieza, sanitización y marcación de sus áreas para cumplir con los reglamentos en materia de sanidad y con ello ayudar a evitar los contagios del Covid-19.

En sesión virtual, el Comité Municipal de Prevención en Salud Covid-19 informó esas acciones a los comerciantes del centro histórico de la ciudad, estableciendo que el horario de funcionamiento de los negocios será de 9:00 a 16:00 horas y para ello, los trabajadores podrán ingresar con una hora de anticipación y deberán contar con una identificación, ya que “se trata de hacer una zona segura y organizada”.

Lo anterior porque la pandemia del Covid-19 se encuentra en su pico más alto, de acuerdo a lo que han establecido las autoridades de salud federales y estatales, ante lo cual se tienen que tomar todas las medidas pertinentes, por lo que deberá haber un control estricto y evitar las aglomeraciones, tanto que se sigue convocando a quedarse en casa.

El secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, explicó que los filtros sanitarios y de control de ingreso de las personas estarán ubicados en la Central Poniente y 10ª. Norte; Central Poniente y 4ª. Norte; Central Norte y 3ª. Poniente (Sendero Peatonal); 7ª. Poniente y 4ª. Norte; 7ª. Poniente y 10ª. Norte, y 12ª. Norte con 3ª. Poniente, en los cuales se contará con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y de los propios comerciantes.

Explicó que en cada uno de ellos habrá personal tomando muestras de temperatura y realizando una encuesta rápida, para que en caso de detectar a personas con síntomas de la enfermedad poder canalizarlos a la instancia médica correspondiente, ello sumado a las medidas que se apliquen en cada uno de los negocios.

“No se trata de que volveremos a la normalidad como estábamos antes, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos, si no tienen necesidad de acudir al centro de la ciudad, no lo hagan y de esa manera evitar riesgos de contagios”, indicó.

La alcaldesa Urbina Castañeda insistió en que la pandemia ha afectado a todos y por ello, se han tomado las medidas preventivas en busca de contener los contagios, por tanto “deben tener la certeza que lo estamos haciendo por el cuidado de la salud de los tapachultecos”.