Menu

Erradicar la violencia en contra de las mujeres es nuestra prioridad: Llaven

• El fiscal general señaló que de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Chiapas ocupa el séptimo lugar nacional con menor incidencia en feminicidios y homicidios dolosos de mujeres

• Refrendó su serio compromiso para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Chiapas, en coordinación con los tres poderes del Estado y los Ayuntamientos

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca expuso la incidencia delictiva nacional de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres correspondiente al primer cuatrimestre de 2020 registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refrendando su serio compromiso para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el territorio chiapaneco.

En este marco, Llaven Abarca indicó que a nivel nacional en el periodo enero a abril de 2020 se registraron mil 301 víctimas (987 homicidios de mujeres y 314 feminicidios), mientras que en Chiapas se presentaron 22 (13 homicidios de mujeres y nueve feminicidios), ubicando a la entidad en séptimo lugar nacional con menor incidencia en dichos delitos.

“La tasa nacional es de 1.99 víctimas por cada 100 mil mujeres y nuestro estado registró una tasa de 0.75. En 2019 se registraron 26 muertes violentas de mujeres, hay un índice a la baja, pero un solo hecho violento nos duele a todos y debemos asumir nuestra responsabilidad para que este flagelo no se repita. Tenemos que redoblar esfuerzos con los tres niveles de Gobierno para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres”, declaró el fiscal general.

En ese sentido, indicó que derivado del diseño de estrategias del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a las Reformas al Código Penal del Estado que se realizó en julio de 2019, se ha logrado disminuir de manera significativa el delito de violencia familiar: “Hoy en Chiapas esta conducta se persigue de oficio, lo que ha contribuido a mantener una tendencia a la baja en la incidencia delictiva”.

Por último, Jorge Llaven Abarca manifestó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de Derecho y cero impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.