Menu

Gobierno de Tuxtla busca liberar de 800 toneladas más de desechos al río Sabinal

Por: Escena Chiapas/

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y el Secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, supervisaron los trabajos del Programa de Prevención de Riesgos en la cuenca del río Sabinal, con el que se espera liberarla en esta segunda etapa de 800 toneladas de escombro, material de arrastre y desechos a partir de la 4ª oriente hasta la 12 poniente.

En este sentido, el edil capitalino destacó que, desde el inicio del programa, semanas atrás, se ha desazolvado drenes, escurrimientos y drenajes, con el objetivo de liberar el río Sabinal, lo mismo que se han limpiado alcantarillas y coladeras de la ciudad, lo que abona a prevenir encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias.

Señaló que con el programa Limpiemos Tuxtla se han levantado miles de toneladas de basura y otros desechos, lo que ha permitido que ante las recientes lluvias, en Tuxtla no se hayan registrado inundaciones ni eventos de riesgo para los habitantes, aunado a ello el programa de contenerización ha sido muy positivo.

Carlos Morales dijo que, todos los trabajos se hacen de la mano y del acompañamiento de Obra Pública y Protección Civil del Estado, y se espera continuar los trabajos en la zona Poniente de la capital, para que el río esté libre y pueda contener posibles lluvias intensas.

En su intervención el titular de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, apuntó que, gracias a la iniciativa del programa impulsado por Carlos Morales Vázquez, Limpiemos Tuxtla, desde el inicio de su administración se ha reducido riesgos por inundaciones ante la temporada de lluvias, toda vez que, el programa ha eliminado miles de toneladas de basura en toda la ciudad.

Resaltó que, estas estrategias deben ser homologadas en otros municipios, para garantizar la seguridad de los habitantes, toda vez que, se esperan 35 ciclones en esta temporada, que aunque no todos impactarán a Chiapas, hay que estar preparados.

Por ello, exhortó a la población a quedarse en casa ante la emergencia sanitaria y retirar material que pueda tapar coladeras y alcantarillas en sus hogares, para evitar encharcamientos e inundaciones, toda vez que, eso forma parte de las acciones de reducción de riesgos y autoprotección desde casa.