Menu

Definen programa de control para disminuir movilidad en el centro de Tuxtla Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la reunión del Comité para la Seguridad en Salud, que contó con la presencia de diversos titulares de dependencias estatales y organismos autónomos, a fin de analizar las estrategias para la implementación del Programa de Control Organizado para el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuyo objetivo es controlar y disminuir la movilidad en esta área de contagio fuerte.

El responsable de la política interna afirmó que todas las acciones enmarcadas en esta contingencia sanitaria por el COVID-19 están apegadas a la legalidad y los derechos humanos, como ha sido una característica del Gobierno de Chiapas, por lo que este trabajo interinstitucional fortalecerá las medidas de prevención y ayudará a identificar casos sospechosos.

Después de revisar la fuerza de trabajo que se desarrollará en el primer cuadro de la capital, se determinó que a partir de las 00:00 horas del miércoles 27 de mayo, se instalarán 10 filtros sanitarios en un horario de 06:00 a 19:00 horas para que la gente pueda transitar en la zona de comercio de manera segura y con las medidas de prevención que indica la Secretaría de Salud; después, se efectuará una operación barrido para invitar a las personas que aún se encuentran en el lugar a desalojar y, a partir de las 20:00 horas, se permitirá la entrada de proveedores.

En el perímetro cercado con vallas se distinguirán carpas con personal de las secretarías de Salud y Protección Civil realizando los filtros, y se dispondrá de contenedores de agua y jabón para que la gente pueda lavarse las manos, además de que habrá una fuerza de seguridad suficiente, que garantizará la tranquilidad de los comerciantes y la población en general las 24 horas del día.

En materia de movilidad y transporte, se identificaron 23 rutas de transporte público que tienen paradas de ascenso y descenso establecidas dentro de los filtros sanitarios, mismas que serán reubicadas en Calle Central y 1a. Sur Oriente, hasta la 3a. Oriente Sur; Calle Central entre 6ª. y 7ª. Sur; 2ª. Oriente y 6a. Sur Oriente.

Para quienes habitan en el perímetro cercado y cuentan con vehículo particular, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez preverá un espacio adecuado para que puedan estacionarse, después del horario anteriormente mencionado.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que este programa tendrá vigencia a partir de este miércoles 27 de mayo al 17 de junio, al tiempo de señalar que personal de esta Secretaría ya sostuvo reuniones con dueños de comercios, para hacerles saber la urgente necesidad de aplicar este programa de control y coadyuvar con las medidas de higiene en sus establecimientos.

Estuvieron presentes en esta reunión: las y los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; y de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García.

Asimismo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuarth; el secretario particular del Gobernador, José Ranulfo Esquinca Kobeh; así como Jordán Orantes, en representación de la Fiscalía General del Estado; y representantes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.