Menu

Coneculta conmemora el 95 aniversario del natalicio de Rosario Castellanos

• Con poesía, música, teatro y charlas, hombres y mujeres de México y el mundo evocaron su obra poética

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Para conmemorar el 95 aniversario del natalicio de Rosario Castellanos, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) preparó una serie de actividades que recordarán a una de las escritoras más polifacéticas que han existido en nuestro país.

La celebración por el natalicio de la poeta chiapaneca inició con la actividad ‘Rosario se lee en todo el mundo’, que consistió en transmitir a cada hora durante todo el día cápsulas de poetas de diferentes partes del mundo que, a través de las redes sociales del Coneculta, compartieron algunos fragmentos de los poemas de Rosario Castellanos, lo cual dio inicio con una canción cuya letra original es de su autoría, con arreglos y música de la artista comiteca Sonia Conde.

La poeta Socorro Trejo compartió desde el estado de Durango el poema ‘Poesía no eres tú’; Angélica Santa Olaya leyó desde la Ciudad de México un poema de su autoría llamado ‘Rosario’, inspirado en la poeta comiteca; mientras que, desde Barcelona, España, Mari Arenas leyó en catalán un fragmento del poema ‘Presencia’.

Rosario también se lee en tojolabal y en tsotsil, por lo que las poetas María de la Flor Gómez y Enriqueta Lunez compartieron un par de fragmentos en sus lenguas maternas, desde Las Margaritas y San Juan Chamula, respectivamente.

Lucía Orellana, por su parte, compartió desde Valdivia, Chile, los poemas Amanecer y Monólogo en la celda. Desde San José, Costa Rica, Diana García leyó el poema ‘Economía doméstica’, sin dejar de lado la tierra donde la poeta pasara sus primeros años de vida, Comitán de Domínguez, desde donde Alejandra Laguna hizo la lectura de un fragmento de “Dos poemas”.

Lucie Crozier se sumó al festejo por el 95 aniversario del natalicio de Rosario Castellanos y deleitó en francés los poemas ‘Ajedrez’ y ‘Destino’; la escritora y periodista Mónica Gameros compartió desde la Ciudad de México los poemas ‘Destino’ y ‘Meditación en el Umbral’. Se sumó a este homenaje el pintor y poeta Níger Madrigal, quien leyó un fragmento a la memoria de Rosario desde Cárdenas, Tabasco.

Como parte de esta celebración se realizó una charla sobre la vida y obra de Rosario Castellanos en la que participaron las chiapanecas Karla Gómez, Karla Barajas, Matza Maranto y Tania Ramos, quienes abordaron, desde diferentes aristas, el trabajo poético de quien es considerada una de las escritoras más importantes del Siglo XX.

Aunado a lo anterior, se realizó una lectura múltiple del poema Autorretrato en honor a la poetisa comiteca, así como el monólogo de la obra ‘Receta de cocina’, una adaptación del cuento Lección de Cocina, de Rosario Castellanos, realizado por el grupo Escudo Jaguar Teatro y la charla ‘Hablemos de Rosario Castellanos’, en la que participaron Matza Maranto, Irma Pérez Luna, Beatriz Saavedra y Tanya Cossio.

A este digno homenaje, se sumaron el editor Alejandro del Castillo y la actriz Karina Gidi; el primero, ganador del Premio Internacional de Novela Breve “Rosario Castellanos”, quien nos compartió la influencia en su carrera de la obra poética de Rosario; y la segunda la protagonista de la película ‘Los adioses’, filme dirigido por Natalia Beristáin, que narra la vida de Rosario Castellanos, considerada una de las mentes más brillantes de la literatura mexicana.