Menu

Icatech y Cobach reafirman colaboración para capacitar a la comunidad cobachense

• Fortalecen la vinculación con el sector productivo a través de sus unidades en distintos municipios

• En el semestre 2019-B más de 3 mil estudiantes fueron capacitados

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutierrez, Chiapas

La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, y la del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, firmaron nuevamente un convenio de colaboración en materia de capacitación.

Esta firma busca que ambas instituciones realicen acciones tendientes a mejorar el aprovechamiento de recursos y contribuir en el logro de los objetivos institucionales en beneficio de más de 90 mil alumnos y siete mil 500 trabajadores, docentes y administrativos del Cobach.

Tras obtener exitosamente la capacitación y certificación de un porcentaje de estudiantes del semestre 2019-B, Nancy Leticia Hernández precisó que el interés primordial es fortalecer las actividades económicas y motoras del estado, fomentando la competitividad laboral en beneficio de las familias chiapanecas.

Mencionó que solo en el semestre pasado se benefició de manera directa a un total de tres mil 25 estudiantes de planteles de Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Tonalá, Ocosingo, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tapachula y Yajalón.

Durante su intervención, la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo reiteró su disposición de fortalecer la vinculación con el sector productivo mediante las unidades de capacitación de Catazajá, Comitán, Jiquipilas, Ocosingo, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla gutiérrez, Villaflores y Yajalón.

Con esta estrategia, también se brindan alternativas económicas para todas las familias participantes ante la actual situación de contingencia de salud propiciada por la COVID–19 en el estado y el país.

Entre las primeras oportunidades de capacitación en beneficio del personal y alumnado del Cobach, destacan la lombricultura, hongos comestibles, hortalizas, industrialización de alimentos, medio ambiente, reciclajes, hidroponía, piscicultura, fruticultura, avícola, manualidades, plantas ornamentales, cunicultura, vivero forestal, panadería, cafeticultura y reforestación.