Menu

Con trabajo honesto y transparente, sacamos adelante necesidades en materia educativa: Rutilio Escandón

• El gobernador entregó mil 487 pantallas a telesecundarias como parte del programa “Insumos para las Escuelas de Educación Básica que Todos Queremos”

• Instruyó a continuar la adquisición de estas herramientas tecnológicas esenciales para reforzar este sistema educativo

• Reiteró su compromiso de que al finalizar su gobierno todas y todos los maestros estarán regularizados

Por: Escena Chiapas/

Al encabezar la entrega de televisores digitales a telesecundarias, dentro del Programa “Insumos para las Escuelas de Educación Básica que Todos Queremos”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, como resultado del trabajo honesto, transparente y combate a la corrupción, su gobierno ha generado economías y ahorros, que han permitido invertir en atender y sacar adelante las necesidades prioritarias en materia educativa.

El mandatario precisó que en esta primera etapa se otorgan mil 487 pantallas; sin embargo, instruyó a la titular de la Secretaría de Educación estatal, que durante la siguiente etapa se adquiera el mayor número de equipos, para que cada aula de las telesecundarias del estado, cuenten con esta herramienta tan esencial en el desempeño de estudiantes y docentes.

Luego de subrayar que estos apoyos se postergaron por años porque no era urgente para las cuestiones de politiquerías, sostuvo que hoy su administración busca que las y los chiapanecos cuenten con las mismas oportunidades de salir adelante: “No volteaban a ver las verdaderas necesidades de estudiantes y maestros. Hoy cumplimos con nuestra responsabilidad y no pararemos hasta lograr que la educación marche bien”.

Escandón Cadenas explicó que, al inicio de su gestión, se encontraron muchos rezagos en el pago al magisterio, no obstante, dijo que gracias al respaldo y apertura al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de dos años se ha avanzado, al tiempo de reiterar su compromiso de que al término de este gobierno, se regularizará a todas y todos los maestros de la entidad.

“Tengan la certeza de que ningún peso se desviará en el camino; todos los recursos que se destinen a las y los maestros y a la educación llegarán a su destino, porque estamos en contra de la corrupción. Chiapas se conocerá por sus aciertos y no por escándalos”, expresó al señalar que el trabajo conjunto por la justicia educativa de las presentes y futuras generaciones, fortalece la relación entre gobierno y magisterio.

Asimismo, indicó que debido a la pandemia por el COVID-19 se han modificado muchas formas de actuar en el ramo educativo, pero no se aflojará el paso; en este sentido, detalló que casi un 80 por ciento de los 400 mil cuadernillos se han entregado y el resto va en camino, a fin de que la niñez y la juventud continúen con sus estudios desde casa y con el respaldo de sus madres, padres y docentes.

En su participación, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que en esta primera etapa del programa, se invirtió un monto mayor a los 10 millones de pesos, para beneficiar a mil 472 escuelas telesecundarias unitarias, bidocentes, tridocentes, multigrado, tetra y pentadocentes, así como de organización completa, con mil 487 pantallas de televisión que responden a una demanda añeja.

A su vez, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Telesecundaria Técnica número 88, Víctor Hugo Trejo del Carpio, reconoció la visión del jefe del Ejecutivo estatal por otorgarles estos apoyos que fortalecen la formación escolar. “Es un paso más al esfuerzo que emprende este gobierno con miras a mejorar la calidad educativa como sinónimo de bienestar”.

Finalmente, el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, destacó que además de estos beneficios, en su municipio también se remodelan más de 40 escuelas de educación básica, desde la reconstrucción y construcción de aulas, bardas perimetrales y áreas de servicios a través del programa “La Escuela es Nuestra”.